‘Al caer la noche’, Thorpe retrata a un asesino en serie


Luis Ángel Lobato

cine2Interesante realización de Richard Thorpe quien -en mi opinión- se movía mucho mejor en los terrenos del western o de la aventura, donde tantos títulos memorables nos ofreció, que en la intriga psicológica que este film nos presenta.

Thriller sobre un asesino en serie aniñado donde las influencias de la literatura policial inglesa de corte clásico predominan sobre las americanas del género negro, lo que lastra y hace mucho más blanda la historia que se nos cuenta.

Por otro lado, el desarrollo de la película, casi en un único escenario, más que introducirnos en un marco opresivo, nos advierte continuamente que la base del guión es una obra teatral, con numerosos momentos en los que se repiten situaciones que oprimen un tanto la fluidez de la trama,  desconcertando al espectador, quien espera algo más inquietante, cortante y poderoso.

cine3Sí es de agradecer que en 1937 Thorpe nos brinde una historia desde el punto de vista del enloquecido asesino, y no la típica y tópica película de investigación desde el punto de vista de los sagaces policías.

Con un poco más de cine negro americano y menos de policial clásico inglés; con una textura más narrativa y menos teatral; con unos personajes más sueltos y menos encorsetados (los actores, entre otros, Robert Montgomery, Rosalind Russell, Dame May Whitty, Alan Marshal…lo hubiesen podido hacer dada su competencia y buen hacer) y con un psicópata más terrorífico en sus acciones y menos en sus proyectos, Al caer la noche hubiese resultado un trabajo más que notable. Richard Thorpe era capaz de ello. Y lo demostró en títulos emblemáticos como El valle de la venganza, El prisionero de Zenda o Ivanhoe que todos los aficionados ya conocerán. Con todo, muy sugestiva película.


Deja un comentario