Rioseco, escenario del primer cuento infantil de Carlos Aganzo

El poeta y director de El Norte de Castilla presenta en la localidad riosecana 'Kiko y el tesoro del Almirante', inspirado en 'La Isla del tesoro'

El alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, y el autor Carlos Aganzo, con la publicación en primer término.

El poeta y periodista, Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, presentó hoy en Medina de Rioseco su primer cuento infantil Kiko y el tesoro del Almirante, basado en las aventuras de un niño que viaja al pueblo de su abuelo, Medina de Rioseco, para vivir una increíble historia. Junto al periodista, Artemio Domínguez, alcalde de la localidad y diputado de Cultura, y casi un centenar de escolares de San Vicente de Paúl y Campos Góticos presenciaron el bautismo de esta publicación editada por la Diputació n de Valladolid, dentro de su colección La Osa Mayor.

Escolares leyeron un fragmento del cuento.

Aganzo desveló que se trata de su primera obra infantil “pero que no será la última” y relató que este cuento es un tributo a La Isla del Tesoro, novela en la que está inspirada y de la que Aganzo se confiesa “seguidor desde pequeño”. Así, los personajes del niño Jim Hawkins, aquí es Kiko, el pirata de Pata de Palo John Silver se convierte en el Almirante de Castilla Juan Silverio; además del loro Capitán Flint, que no faltará en esta emocionante historia.

El autor del cuento definió a Kiko como “un niño muy valiente” que busca un tesoro misterioso con sorpresa final incluida. Aganzo insistió mucho en los “importantes dibujos” que acompañan al cuento y que van dando “pistas de la historia”. Susana Saura, mujer del propio escritor, ha sido la encargada de ilustrar el relato.

Por su parte, Artemio Domínguez explicó que se trata de un “privilegio doble” presentar este libro: “primero porque la historia se desarrolla en Rioseco y en segundo lugar porque el autor se trata de una persona muy importante, que además de poeta y escritor es el director del periódico El Norte de Castilla”, dijo el alcalde dirigiéndose al público infantil que llenó el salón de actos del Consistorio.

El acto de presentación concluyó con la lectura de un fragmento del cuento a cargo de los propios escolares y con divertidas en interesantes preguntas que los niños lanzaron al escritor. Quisieron saber cuánto tardó en escribir el cuento, a quién se lo dedicó y sus proyectos de futuro, entre otras muchas cuestiones. Al final todos los participantes pudieron llevarse un ejemplar de la nueva publicación que llenará de aventuras estas lluviosas tardes otoñales.

Susana Saura, ilustradora, junto a concejales.
Carlos Aganzo conversa con alumnos riosecanos.

share on: