Aempryc renueva su directiva y pide más actividad económica

Víctor Caramanzana afrontará su tercera legislatura con el objetivo de captar nuevos socios y exigir a las administraciones servicios en el medio rural

Víctor Caramanzana continuará una tercera legislatura al frente de la Asociación de Empresarios y profesionales de Medina de Rioseco y Comarca, tras la asamblea celebrada esta semana. No obstante, ahora será la nueva junta directiva quien refrende el cargo de presidente. Carmanzana, que ya lleva ocho años en la presidencia, se ha propuesto para este periodo dos objetivos imprescindibles: aumentar el número de asociados y reclamar y potenciar mayor actividad económica en Rioseco y su comarca para fijar población.

El presidente de Aempryc en funciones ha anunciado a este diario que en los próximos meses se iniciara una campaña de captación de nuevos asociados con el objetivo de superar los dos centenares. En la actualidad la agrupación de empresarios cuenta con 185 profesionales y autónomos. Es el primer año que existe un balance negativo en el número de socios, aunque Víctor Caramanzana lo aclara. “En 2012 se dieron de alta diez nuevas incorporaciones y hubo veinte bajas, de los cuales 16 fue por cierre de negocio y tan sólo cuatro por voluntad propia”.

El responsable de los empresarios hace un llamamiento a posible nuevas incorporaciones: “cuantos más asociados seamos, más piña haremos y más mejoras podemos proponer a las administraciones”. Asimismo, pide a las diferentes instituciones un esfuerzo para crear actividad económica, “es la única fórmula para que la gente se pueda quedar a vivir en la comarca”.

Asimismo, Carmanzana es de la idea de potenciar una cabecera de comarca “fuerte” sobre la que se articulen todos los servicios para el resto de poblaciones. Y entre sus demandas está la de nuevas especializaciones en el centro de Salud y el IES Campos y Torozos, mantenimiento de los juzgados y una administración más presente en la cabecera de comarca, «para que los vecinos no deban desplazarse a la capital a realizar cualquier gestión».

En cuanto al funcionamiento interno de la propia Asociación, la nueva junta directiva reducirá gastos de mantenimiento. Para ello la gerente contratada por la agrupación pasará de un jornada laboral completa a media. No obstante, Víctor Carmanzana, está seguro que no se resentirán los diferentes proyectos que continuarán este año. Además destaca, que después del Instituto de Enseñanza Secundaria, Aempryc es el segundo organismo que más formación proporciona en la comarca.

Aempryc, en palabras de sus responsables, la mayor asociación de empresarios de la provincia, pretende luchar por el mantenimiento de los servicios en el mundo rural. “Estamos esperando el nuevo mapa territorial de la Junta de Castilla y León” y anuncian que ya trabajan en un Plan Estratégico para los próximos tres años, de los que a buen seguro “dependerá el futuro de los próximos 25 años de nuestra comarca”, avisa.

share on: