¿Adiós a los excrementos de perros en las calles?

Ciudadanos propone una campaña de sensibilización para acabar con el problema
Se pide “mayor severidad” contra los dueños de perros infractores

Redacción

1
Margareto, en una imagen del pleno de este martes. D. Carpintero

Parece que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco se pondrá serio con el problema que arrastra desde hace algún tiempo y que ha provocado que, a menudo, las calles riosecanas aparezcan minadas de excrementos de perros. Así al menos se deduce de la moción presentada por el grupo Ciudadanos en la que se promueve un plan de concienciación ciudadana para eliminar la presencia de excrementos caninos.

La propuesta del portavoz de Ciudadanos, José Manuel Margareto, fue aprobada con el apoyo de los votos del grupo popular, mientras que Rioseco Puede y PSOE se abstuvieron. El acuerdo incluye varios puntos con una campaña de comunicación y sensibilización a través de carteles, folletos, web municipal y redes sociales. “Este material se divulgará en instalaciones municipales, centros educativos, clínicas veterinarias, además de zonas de parques y jardines”, según reza la propuesta del partido naranja.

Se elaborará un mapa de “zonas cero” donde los ciudadanos transmitirán aquellos lugares en los que exista mayor cantidad de suciedad. Se propone la colocación de unos dispensadores de bolsas caninas en las zonas de mayor tránsito de animales. Ciudadanos quiere el estudio y la ejecución de zonas evacuatorias destinadas a perros, “además de proceder al estudio de medidas sancionadoras que endurezcan este tipo de actos si procede”.

Proponen charlas de concienciación a centros educativos y asociaciones e invitan a que la Policía Municipal “recorra a pie en horas punta aquellas zonas especialmente conflictivas, con el fin de detectar e informar a los infractores”, dijo Margareto quien pide “mayor severidad” con los propietarios, atendiendo a la ordenanza reguladora existente en el municipio.

El grupo popular se sumó a la iniciativa de Ciudadanos para intentar corregir “este problema social”, en palabras de la teniente de alcalde, María San José, quien cree que “es necesaria esta concienciación ciudadana”. También reconoció que en la pasada legislatura “no se produjeron denuncias ni por parte de la Policía ni por parte de otros vecinos”. No obstante, María San José, dice que hace unos meses se puso en marcha un evacuatorio canino, junto al Arco de San Sebastián que ha sido «poco utilizado».

El grupo municipal socialista, que se abstuvo en la votación, consideró la propuesta “reiterativa” y recordó que en legislaturas pasadas su grupo ya propuso medidas similares. No obstante, según Julio Galván, “mientras la concienciación ciudadana llega, es necesario ampliar la plantilla de limpieza viaria, porque con tres barrenderos es imposible mantener la localidad limpia”. Rioseco Puede también se abstuvo. Su portavoz, Ángel Rubio, reconoció el problema pero dijo que de eso a convertir a los perros en enemigos públicos iba un trecho. Rubio propuso que se haga cumplir la ordenanza y señaló que habría que “castigar con dureza a aquellos dueños que abandonan a sus perros o aquellos que ahorcan a los galgos en el monte”.

4
Pipi Can instalado junto al Arco de San Sebastián.
share on: