Actuación de ‘Los Banzos’ en el Marvel riosecano


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte

Arturo Goicoechea, Manuel Ángel Cortés, Enrique Insuela, Alberto Cacho y Curro Serrano, o lo que es lo mismo Los Banzos, fueron los encargados de amenizar los bailes que la cafetería Marvel organizó durante las fiestas de Castilviejo del año 1967. Para los que no han conocido dicho local, aclararemos que era la cafetería aledaña al cine del mismo nombre, estaba situada en la calle Cantareros, en el local que hoy ocupa un conocido supermercado.

La Cafetería Marvel funcionaba como un negocio a parte durante los días laborables, mientras que los fines de semana, levantaba las persianas que le comunicaban con el cine, y hacía las veces de servicio de venta de bebidas, cafés, y aperitivos, para todos aquellos que acudían a ver las películas que se proyectaban o los que esperaban al final del NODO para ocupar las butacas. Los niños de mi generación conocíamos el Marvel como el «cine de los mayores», porque en él sólo se proyectaban en los 70 y los 80, filmes clasificados para mayores de 14 años como mínimo, mientras que las películas infantiles se exhibían en el Omy.

Esta cafetería tenía en la planta superior un local polivalente, que durante unos años se usó como bolera, durante otros como billares y, por lo que vemos en este anuncio, también como sala de baile y de conciertos.

Los Banzos comenzaron su carrera musical con el nombre de Los Hagstrom, pero sus asesores musicales les aconsejaron cambiarse el nombre por otro más «local», y que mejor apelativo que el de banzo, una palabra totalmente desconocida más allá de las fronteras vallisoletanas. Seguramente, muchos jóvenes de entonces, que acudieron a estos conciertos en el año 1967 recordarán la actuación, y conserven aún alguna foto dedicada o algún autógrafo de estos artistas vallisoletanos.

share on: