El pleno aprueba una bajada de tasas e impuestos para 2015

El PP dice que los riosecanos se merecen menos carga impositiva; PSOE asegura que la modificación es "intrascendente" e IU pide que bajen el IBI, agua y basuras

Laura Alonso Guerra

DSC00034.Plz_.Mayor_.Ayuntamiento.Medina-de-RiosecoEl pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó este martes, con las abstenciones del PSOE e IU y el voto favorable del PP, la propuesta del equipo de Gobierno para la modificación de casi una docena de ordenanzas fiscales para el ejercicio del año 2015, que incluyen la bajada de las tasas de ocupación de espacios públicos por puestos, casetas, atracciones, industrias callejeras o ambulantes y por la instalación de sillas y mesas; el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica que se reduce en un 2%; así como el que recae sobre bienes inmuebles, entre otras.

Con estas medidas, se pretende reducir la presión fiscal al comercio local y a la industria establecida en la ciudad. “La liquidación de los presupuestos en los últimos años ha sido muy positiva y los riosecanos se merecen una menor carga”, aseguraba Mariano Asensio, concejal de Hacienda. Así como favorecer y apoyar la actividad económica del municipio, con la reducción de la tasa por instalación de portadas, escaparates y vitrinas casi un 10% por metro cuadrado. “Con el fin de fomentar el emprendimiento”, se reducirá de la tasa por la apertura mediante comunicación de establecimientos. Del mismo modo, las nuevas ordenanzas fiscales incluyen, también, la congelación del resto de impuestos y tasas como, por ejemplo, el IBI. “Todas las demás tasas quedan congeladas, incluido el IBI, que tampoco ha subido este año”, afirmaba Asensio.

En el debate de este punto, el portavoz de Izquierda Unida, Ignacio San José, ha pedido al equipo de Gobierno que “se baje una tasa que beneficie a todos los ciudadanos como el IBI, el agua o la basura”. A su vez, el portavoz del PSOE, Isidoro García Pando, aseguró que se trata de “una modificación simbólica e intrascendente y que el impacto es mínimo” e incidió, al igual que San José, en que “debería hacerse en algo que verdaderamente mejore la cuestión impositiva de los ciudadanos”. Pando hizo especial hincapié en la tasa por la reserva de la vía pública para aparcar. “A mí me daría vergüenza cobrarla porque no hay ninguna normativa que regule los vados, por lo tanto, alguien que pague esta tasa no tendrá derecho a nada”, afirmó.

Campo de golf

Otro de los puntos centrales ha sido el relativo al proyecto de la implantación del campo de golf y el posterior desarrollo residencial asociado en la Finca de Villagodio, promovido por la sociedad Villagodio Rioseco, S.L. El pleno del Ayuntamiento ratificó, con los votos a favor del PP, en contra de IU y la abstención de los socialistas, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para delimitación y ordenación de un sector urbanizable en los terrenos donde se construirá esta dotación deportiva. Ignacio San José manifestó su deseo de que, finalmente, este proyecto “no se lleve a cabo”. Por su parte, Pando ironizó diciendo que “estamos más cerca de que le salgan plumas a las truchas que de que Rioseco tenga el campo de golf”. El concejal de obras, Gallego Peinador, dijo que es un proyecto “muy bueno para el pueblo” y subrayó que “si a los dos años no se consolida, se revierte”.

pleno

El pleno, además, aprobó, con el apoyo de PP e IU y, de nuevo, con la abstención del PSOE, una modificación que afecta a los puestos de fruta del mercadillo que se celebra cada miércoles en la ciudad, de modo que se adapten a la regulación existente con la necesidad de tener una autorización sanitaria. Ignacio San José aseguró que le parecía una buena medida, pero que debía llevarse a cabo. El portavoz de IU añadió que debería considerarse, de igual modo, la venta clandestina y propuso que el mercado se trasladase “al Paseo puesto que allí no estorbaría a nadie”. El portavoz socialista calificó como “utópica” la ordenanza y afirmó que se trata de “un parche para hacer cumplir la norma que no resuelve el problema porque no se indica cómo”. Por su parte, María San José, primera teniente de alcalde, advirtió de que “se trata de un colectivo complicado, que requiere un tiempo de adaptación mayor, pero no por ello vamos a cejar en el empeño”.

correosLa corporación en defensa del servicio público de Correos
“El estrechamiento de márgenes económicos y empresariales que está sufriendo Correos está conllevando un coste social muy alto a nivel general”. En la provincia de Valladolid, el ajuste ha significado: 87 puestos suprimidos en los últimos dos años, con múltiples localidades sin reparto postal habitual. De no darse un posicionamiento firme del Gobierno en pos del impulso del Plan de desarrollo empresarial de Acción de Correos, se “podría poner en peligro la figura del cartero y de los servicios postales a la ciudadanía que, tal y como han indicado las organizaciones sindicales, puede derivar en altos índices de conflictividad laboral y social”.  Ante dicha posible desaparición, los tres grupos políticos municipales, por unanimidad, han apoyado una moción que insta al Gobierno nacional a garantizar y apoyar la prestación del servicio público de Correos. “Desde el Ayuntamiento apostamos por un servicio que es eficiente, bueno y necesario para Rioseco”, señaló Artemio Domínguez.

share on: