
Esta lunes se ha presentado en la Diputación de Valladolid y ha contado con la presencia del Diputado de Cultura y alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, y del presidente de la Asociación SIRGA, Javier San Martín. La investigación se centra en los ocho kilómetros vallisoletanos del ramal de Campos, concretamente entre la dársena de Medina de Rioseco y la esclusa sexta, en Tamariz de Campos.
Para reescribir su historia, Virginia Asensio ha acudido a las fuentes más directas, con horas de investigación en archivos como el Histórico Provincial, el Diocesano, el Archivo General de la Confederación Hidrográfica del Duero o el municipal riosecano. Asimismo, un gran porcentaje de la información aportada es inédita, y en un apartado anexo se reproducen íntegramente diferentes documentos de especial importancia.

El lector podrá encontrar en esta publicación numerosos datos como el análisis de los elementos arquitectónicos y las obras de ingeniería industrial, los tipos de barcazas que surcaban las aguas, los métodos de tracción y las reglas de navegación de este canal inaugurado en 1849 por Isabel II. La llegada del ferrocarril, la decadencia de la vía fluvial y su reconversión para el regadío y el abastecimiento a la población, son otros de los aspectos estudiados.
Artemio Domínguez ha dicho que se trata de un “lujo” tener una historiadora así en Rioseco, y ha incidido en el futuro turístico del Canal. Por su parte, el presidente de SIRGA Javier San Martín ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la “revisión del Plan Especial del Canal de Castilla”. San Martín dice que “hemos creado una Ley que protege de tal manera al Canal que no vamos a poder ni estar en él”.
PORTADA
RIOSECO
CULTURA
DEPORTES
SOCIEDAD
EDUCACIÓN
SEMANA SANTA
TV/RADIO
OTRAS VOCES