Medina del Campo vende su Semana Santa en Rioseco

Una muestra del fotógrafo del Norte de Castilla, Fran Jiménez, arranca en la Casa de Cultura riosecana su itinerancia por diversas ciudades españolas y extranjeras

J.A.Gallego

Autoridades y miembros de las Juntas de Cofradías de Medina de Rioseco y Medina del Campo.

La Semana Santa de Medina del Campo continúa, imparable, su camino hacia la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (mismo marchamo de calidad que el que ya disfruta la Pasión riosecana). Y en su plagada agenda de actos promocionales, la Junta de Cofradías de Medina puso ayer en marcha una nueva iniciativa, esta vez en forma de exposición fotográfica itinerante que ha arrancado en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Medina de Rioseco, en un nuevo guiño de hermanamiento entre ambos municipios, que en los últimos meses caminan de la mano con el objetivo común de Las Edades del Hombre.

Fran Jiménez, Artemio Domínguez y Crescencio Martín.

La muestra, del fotógrafo medinense Fran Jiménez, redactor gráfico de El Norte de Castilla, está formada por 40 fotografías de gran formato, que narran las diferentes procesiones, tradiciones, costumbres y tallas que conforman esta Pasión, que por ahora tiene el título de Interés Turístico Nacional. Arezzo (Toscana, Italia), Valencia, Alboraya (Valencia), Antequera (Málaga), Roquetas de Mar (Almería), Jumilla (Murcia) o Ciudad Antigua de Guatemala (Guatemala) son algunas de las localidades que acogerán la muestra, la cual se ha realizado para conmemorar el VI Centenario de las Procesiones de Disciplina en Medina del Campo.

Al acto de inauguración acudieron una pléyade de autoridades y personas relacionadas con la Semana Santa de ambos municipios. El colaborador de lavozderioseco.com, Miguel García Marbán, dio la bienvenida a todos los presentes a la puesta de largo de esta muestra que “ha querido distinguir a Rioseco con el honor de ser el primer lugar donde pueda visitarse”. El alcalde de la Ciudad de los Almirantes, Artemio Domínguez, dijo que se trata de “un acto más de hermanamiento entre las dos Medinas”. Por su parte, su homólogo y amigo de Medina, Crescencio Martín, expresó que es una “buena oportunidad para que los riosecanos conozcan la Semana Santa medinense, aunque sea en fotos, pues comprendemos que en la época de procesiones no se acerquen hasta nuestro municipio”.

Además de diferentes miembros de la corporación, el portavoz del PSOE, Isidoro García Pando, el ex alcalde Eduardo Franco Felipe, representantes de diversas hermandades como la del Ecce Homo, Julián Sánchez; de la Crucifixión, Javier Ubal; del Descendimiento, Jesús Vicente Brezmes; de la Flagelación, Antonio Santamaría (también presidente de Protemplos) y de la Pasión Francisco Gallego (y CIT Ajújar), se encontraban los dos responsables de las dos Semanas Santas, la medinense y la riosecana. Carlos García, presidente de la Junta de Cofradías de Medina del Campo apuntó dos fechas significativas: “El 12 de marzo con el hermanamiento entre las dos Semanas Santas y el 9 de abril, con una magna procesión extraordinaria”. Por su parte, Andrés San José, de la Junta de Cofradías riosecana, recordó como en 1982 la Pasión de la Ciudad de los Almirantes estuvo presente en Medina vendiendo su Semana Santa”.

Por último, Fran Jiménez, autor de la muestra, explicó que gracias a su trabajo como fotógrafo de prensa “me he podido acercar más a una celebración como la Semana Santa, a entenderla y a disfrutarla”. Asimismo, Jiménez relató “la locura” del pasado año cuando tuvo que cubrir para El Norte de Castilla la Semana Santa de Rioseco y de Medina.

share on: