Góspel para inaugurar la semana más musical del año

El coro de góspel Good News, de Simancas, ofreció un concierto en la iglesia de San Francisco como apertura de la cuarta edición Curso Nacional de Música

Natalia de Castro. Fotos: David Carpintero

Son de Simancas, pero por sus venas corre la música afroamericana góspel. Así lo demostraron en el concierto protagonizado este domingo en la iglesia-museo de San Francisco. Good News abrió oficialmente la semana musical más importante del año en Rioseco, que se prepara así para el Curso Nacional de Música que cumple así su cuarta edición.

La intensa lluvia caída durante la tarde en la ciudad de los Almirantes obligó a que el concierto, previsto en el claustro franciscano, tuviera que trasladarse al interior del templo. Cerca de cuatrocientas personas abarrotaban la iglesia conventual para disfrutar de la música góspel. Un completo repertorio que recorrió desde la música africana hasta el góspel más contemporáneo, pasando por los espirituales negros tradicionales y la música soul, con temas tan emblemáticos como Oh Happy Day, Amen o Then Saints Go Marching In.

Con la fuerza y la energía de esta interpretación ha comenzado el Curso Nacional de Música que se desarrollará en la ciudad hasta el próximo domingo. Un centenar de alumnos han llegado a Rioseco procedentes de diversos lugares de España para participar en una intensa semana musical. Con clases de hasta catorce instrumentos musicales, en esta ocasión y como novedad, ofrece actividades complementarias como la clase de expresión corporal.

“Las clases son particulares individuales, aunque también este curso consta de sesiones colectivas donde cuentan con agrupaciones de orquesta y banda musical”, explica el director de la Escuela de Música, José Luis Rodríguez. La oferta académica se complementa con actividades lúdicas como son las piscinas municipales, piraguas e incluso actividades de pádel, entre otras. Otra de las principales novedades será la de la impartición de clases de órgano, que en otras ediciones no existía.

José Luis Gutiérrez destaca el gran plantel de profesores que componen el curso: Carmen Acuña (piano), Bruno Forst (órgano), Hugo González (guitarra), Bleuenn Le Friec (arpa clásica y celta), Daniel Bombín (violín y orquesta), Mikel Zunzudegui y Laura Núñez (violoncello), Cristina Cortijo (flauta), Isabel Vélez (clarinete), Ana Gómez (fagot), Lola Díez (oboe), Francisco J. Haro y Javier Martín (saxofón), Rubén Rullo (trompeta), José Luis Rodríguez (trompeta y banda), Antonio Velasco (trompa), Javier Escribano (trombón y bombardino) y Víctor Álvarez (percursión).

La música toma las calles de Rioseco
Y en un Curso Nacional de Música como el que se celebra en Rioseco la música será la verdadera protagonista, como no podía ser de otra manera. Música que saldrá de las aulas a la calle, por ejemplo, en la noche del próximo viernes donde se celebrarán varios pequeños conciertos desde las 22 horas. La mañana del sábado tendrá una triple cita; por la mañana, a partir de las 11, el teatro acogerá las audiciones final de curso, mientras que a las 13.30 horas en la calle Mayor una gran batucada pondrá la nota de color. Ya a partir de las 23 horas se vivirá la Noche de las Musas, con el concierto a la luz de las velas que pondrá fin a una intensa semana musical.

share on: