Las ciudades hermanas: Vittoria, Goderville, Alfândega da Fé

Medina de Rioseco comparte lazos de unión y hermanamiento con tres localidades de Italia, Francia y Portugal. Este es el recorrido por cada una de ellas

Gonzalo Franco Revilla

Iglesia de Goderville

Cuando se han celebrado elecciones el día 25 de mayo para elegir a los representantes de cada país de la Unión Europea al parlamento, resulta interesante hacer una reseña de lo que representa el hermanamiento de ciudades y realizar una aproximación a aquellas poblaciones europeas que tienen ese vínculo con Medina de Rioseco. El hermanamiento de ciudades representa una idea por la cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas, pero con algún importante nexo común, se unen de un modo simbólico y con acuerdos puntuales en diferentes áreas, desde la economía a la enseñanza para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.

Normalmente, aunque no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas en número de habitantes, clima, pasado histórico etc. Además, no sólo se hermanan ciudades, sino que a veces incluso zonas o áreas geográficas mucho mayores que llegan a acuerdos de hermanamiento como, por ejemplo, el establecido entre la isla de Tenerife (España) con el condado de Miami-Dade (Estados Unidos). La idea del hermanamiento de ciudades surgió en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo.

Aunque el concepto ha arraigado de un modo más popular en la región europea que en otras partes del mundo, hoy en día se ha extendido por todos los continentes, dando lugar a algunos hermanamientos muy interesantes y provechosos para todas las partes En la actualidad, la Unión Europea apoya de un modo decidido los proyectos de hermanamiento de ciudades que forman parte de su espacio geográfico. El apoyo oficial fue establecido formalmente en 1989 con un acuerdo político global entre los países y el impulso decidido de la Comisión Europea pero no fue hasta el 2003 que se destinó un presupuesto de alrededor de 12 millones de euros anuales para financiar cerca de 1.300 proyectos de hermanamiento.

Alfândega da Fé

La ejecución de hermanamiento entre ciudades aporta ideas de superación de posibles conflictos comunes, unificación de fuerzas e impulsos para la realización de numerosos proyectos y sobre todo se fomenta la difusión y conocimiento de cada ciudad o pueblo. Son muchas las ciudades que atendiendo a diversas razones deciden realizar un hermanamiento con otras y deciden mantener vínculos estrechos de solidaridad. Actualmente existen instituciones en España que tienen como principal objetivo fomentar el hermanamiento de ciudades, buscando en este hecho una reducción de los riesgos de guerra y sobre todo estrechar vínculos económicos, políticos, turísticos, culturales, etc.

Todas ellas son ciudades de países muy diferentes al nuestro, con culturas y modos de hacer distintos, pero con las mismas preocupaciones: la seguridad, el transporte, el desarrollo económico, los servicios sociales, el desarrollo cultural, educativo, turístico… Todo es cuestión de buscar en las diferencias las herramientas para la mejora de lo que tenemos Los hermanamientos tienen como objetivo beneficiar a los ciudadanos, según una especie de “política de buena vecindad”. Durante el proceso, las corporaciones municipales tienen un papel decisivo. Se necesita la aprobación de dicha unión en el Pleno del Ayuntamiento. Tras los pasos legales, el desarrollo de los proyectos puede ser realizado por diferentes instituciones como la universidad de cada ciudad, los colegios oficiales, las cámaras de comercio etc, dependiendo de cuál sea el contenido específico de ese proyecto. Valladolid capital tiene hermanamientos con Morelia (México), Orlando (Estados Unidos), Florencia y Lecce (Italia). En la provincia Medina del Campo, con Montmorillon (Francia). Pedrajas de San Esteban, con Saint Nolff (Francia), Peñafiel, con Peñafiel (México), Sardón de Duero, con Les Léches (Francia), Tordehumos, con Freguesía de Cachopo (México),Tordesillas, con Hagetmau (Francia), Tudela de Duero, con Murs Erigen (Francia) y nuestra ciudad Medina de Rioseco con Vittoria (Italia), Goderville (Francia) y Alfandega da Fé (Portugal). Vamos a realizar una aproximación a las ciudades hermanadas con Rioseco y a las causas que llevaron a ello.

Plaza del pueblo Vittoria

En el caso de Vittoria, con 61.800 habitantes, que es una localidad italiana de la provincia de Ragusa en la región/isla de Sicilia la razón principal de hermanamiento fue la fundación de la ciudad el 24 de abril de 1607 por la condesa Vittoria Colonna Henriquez-Cabrera, esposa de Luis III Almirante de Castilla, duque de Medina de Rioseco y conde de Módica. Muerto su marido, ya viuda y enfrentada a graves dificultades económicas obtuvo del rey Felipe III la posibilidad de fundar un núcleo poblacional en Sicilia para poder impulsar de nuevo las finanzas de la casa ducal. Hace unos años se procedió en la iglesia de San Francisco de nuestra ciudad a excavar el suelo para identificar y llevar parte de los restos de Vittoria Colonna a la ciudad que fundó ante la demanda por parte de sus autoridades Económicamente, la zona de Vittoria es entonces y en la actualidad una de las más pujantes de la isla de Sicilia.

La actividad principal es la hortofrutícola con el cultivo en invernaderos, gracias a la riqueza de sus suelos y al clima propicio de tomates de diferentes variedades como cherry, berenjenas, pimientos y calabacines. También es un importante centro de comercialización de frutas, verduras, vino y aceite de oliva. Muy conocido es el Cerasuolo, típico vino de .producción local También es importante la producción de flores, que es la base de un importante «mercado de las flores»; siendo la flor más demandada el clavel. Además, en relación con la ganadería, tiene una importante cabaña de ovino y bovino. La pesca ha crecido gracias al puerto pesquero de Scoglitti. Las actividades industriales están relacionadas principalmente con la agricultura (industria agroalimentaria); y la metalurgia. Para la comercialización de productos locales, como la uva, aceite de oliva y verduras, en Vittoria fue construido uno de los mayores mercados de frutas y vegetales de toda Italia. La industria del turismo tiene importancia principalmente en las zonas costeras, como Scoglitti. También existe una de las principales bases militares de la OTAN en el sur de Europa.

Goderville es un núcleo poblacional en el Departamento de Sena marítimo en la región decercana de Rouen.El pueblo debe su nombre a sus fundadores, los nobles medievales Vaulx Godard. Los Vaulx Godard fueron señores feudales hasta 1492, fecha en que se da fin a esta fórmula jurídica por medio de la alianza matrimonial con la nueva burguesía llamada de Roussel. Hasta la Revolución Francesa, el territorio es un sergenterie, un núcleo poblacional muy pequeño con un importante mercado local de productos textiles como el Lino. La parroquia fue erigida a principios del siglo XIX por la fusión con la cercana ciudad de Crétot en 1825. La evolución del número de habitantes es conocida a través de los censos de población llevados a cabo en la ciudad desde 1793. En Goderville nació el escritor Jean Prévost (1901-1944), miembro de la Resistencia en la II Guerra Mundial bajo el seudónimo de capitán Goderville. Está situado en el centro del triángulo formado por el Havre, Fécamp y Bolbec, cerca de Etretat. Alguno de sus habitantes son protagonistas en alguna de las obras del conocido escritor Guy de Maupassant.

Goderville tiene en la actualidad más o menos 2847 habitantes. La superficie total de influencia es de 798 ha. La altitud media es de 124 metros. Resulta interesante visitar la iglesia de Sainte Madeleine, construida en 1865 con su torre de piedra (1880), las pinturas de penitentes, una representación de la Magdalena del siglo XVII del autor R. Dutot; estatuas de mármol de la Abadía de Fécamp y vidrieras realizadas por el artesano J. Baker (1876-1877)

Dentro de las actividades de hermanamiento entre ambas ciudades cabe destacar el concierto que dio el grupo riosecano “Afónikos Perdidos” el 9 de Julio del 2003, del que se puede leer una reseña en la web de Valladolid musical.

Alfândega da Fé es una villa portuguesa que pertenece al distrito de Braganza, región norte y subregión de Alto Tras-os-Montes, con cerca de 2.000 habitantes. Se han encontrado restos arqueológicos en la zona de algún castro celta, pero el nombre del pueblo es de origen árabe. Se conoce por documentos medievales la existencia de un castillo musulmán, ya desaparecido (curiosamente como en Rioseco). Se conserva una capilla llamada de la Misericordia, otra de San Sebastián,y la de los Ferreiras, con escudo nobiliario. Existe una leyenda medieval muy parecida a la de la ciudad de Simancas en Valladolid: “La de los Caballeros de las espuelas de oro”, que nos habla de un tributo al señor moro y de una batalla entre las huestes musulmanas y cristianas, con la aparición de la Virgen en situación crítica para las tropas cristianas y la entrega de un bálsamo que cura las heridas y la expulsión de los moros y su retirada acabando con el requisito del tributo. En ese lugar se construyó un Santuario a la “Virgen del Bálsamo”, hoy de Balsemâo. Geográficamente se destaca por ser una zona de sierra, mesetas de pequeña altura, con una flora que oscila entre el castaño, los alcornoques, Olivos, almendros, Cerezos etc.

De gran valor económico agrícola y ganadero, con un desarrollo del turismo por el valor paisajístico de la zona y por el valor de sus artesanías, algunas tradicionales como el cultivo de los gusanos de seda, el Lino, tejedores, bordadores, herreros, cesteros. En la actualidad hay dos ferias en el municipio de Alfândega da Fé: uno que se lleva a cabo en la aldea, dos veces al mes, 17, 30 y la feria anual, que se celebra en día variable, en la primera quincena de junio, integrada en la fiesta de la cereza. La primera feria es de origen medieval, (carta de 1395) y claramente estaba vinculada al proceso de repoblación de esta región del noreste emprendida por el monarca portugués, que data del año 1294.Esta feria, que en algunos períodos del año alcanza dimensiones importantes, continúa motivando una gran corriente de desplazamiento de «tendeiros» de varias partes del norte del país, particularmente de los condados vecinos y mantiene la tradición de ofrecer a las poblaciones del municipio de la aldea el utilizar estos días para tratar de todo tipo de temas, asuntos, negocios de compra-venta etc. La vinculación y el consiguiente hermanamiento con Rioseco son consecuencia de un proyecto europeo común a varias regiones que tuvo lugar a través de grupos de desarrollo local, con el eje común de la lana como producto y que culminó en el verano del 2006, con varias acciones conjuntas para dar valor a ese producto ganadero, hoy casi residual, desde el tejido, aislamiento en edificaciones, mantas térmicas en agricultura etc y que motivó la visita de delegaciones de ambas localidades entre sí.

share on: