El PSOE quiere limitar las calles en el paso de ganado en Palacios

Quiere que el Ayuntamiento ponga en marcha una ordenanza que regule zonas y horario en el paso de ganado. Impone sanciones desde 550 euros por rebaño

El grupo municipal socialista de Medina de Rioseco presenta al pleno que se celebrará este martes una moción para regular el tránsito de ganado por las vías urbanas de Palacios de Campos, para evitar problemas de salubridad y perjuicios en el mantenimiento de las vías públicas. Para ello propone una ordenanza reguladora que defina el paso del ganado por el casco urbano, horarios y un régimen sancionador en caso de su incumplimiento.

En este sentido, la propuesta recoge el paso del ganado únicamente en la travesía calle Reina y calle Reina en el tramo comprendido entre los números 34 y 36 y en la calle Humilladero, entre los números 10 y 6. El resto de los itinerarios, ahora utilizados por los ganaderos, quedaría prohibido. El horario del tránsito de rebaños queda fijado entre las 6.30 y las 10 horas, por la mañana, y entre las 17.30 y las 22 horas, en horario vespertino.

En la ordenanza se aprueba la prohibición del paso de animales “por delante de las puertas de acceso a consultorios médicos, centros de salud, recreativos, sociales, educativos, religiosos, parada de autobús y cualesquiera que, por su utilidad pública, concentren afluencia de personas”. La moción que se debatirá en pleno presenta un croquis de las diferentes calles habilitadas para el paso de los animales, fundamentalmente ovejas.

En este plano, el grupo municipal socialista cifra en cuatro explotaciones ganaderas las existentes dentro el núcleo urbano de Palacios, lo que provoca “problemas sanitarios que puede acarrear tener un consultorio médico sitiado por excrementos de ovejas o que todas las calles de Palacios puedan ser transitadas por miles de ovinos cada día, con los perjuicios que conlleva a vecinos e infraestructuras”, aseguran.

Desde el PSOE se insiste en que su objetivo “no es prohibir la presencia de ganado”, pero sí “aminorar las molestias, regulando el tránsito de ganado y determinando las zonas en que puede hacerlo”. Será la Policía Local quien velará por el cumplimiento de la hipotética ordenanza, que establece también la posibilidad de una denuncia voluntaria que podrá efectuar cualquier vecino.

En capítulo del régimen sancionador (artículo noveno de la ordenanza), el PSOE riosecano propone una sanción de diez euros por cabeza de ganado que transite por un lugar prohibido, con un mínimo de 550 euros por rebaño. “Cuando el infractor resulte reincidente, la sanción se incrementará en un 50 por ciento la primera vez y en un 100% las sucesivas”. Por último, los socialistas ven necesario esta normativa “para que pueda existir una convivencia ordenada y adecuada al siglo XXI en el que vivimos”.

share on: