El centro de salud pierde un médico con el nuevo mapa sanitario

Desde la Consejería de Sanidad se asegura que la atención no variará ni suprimirá ningún servicio aunque las consultas podrían adelantarse una hora

Con la reordenación del mapa sanitario propuesto por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León el Centro de Salud de Medina de Rioseco perderá un médico que –como en la mayoría de las zonas del medio rural- irá destinado a reforzar la asistencia sanitaria en la capital. Con esta medida, la ciudad riosecana y los pueblos de la comarca se quedarán con ocho facultativos.

Así se desprende de esta reorganización de la atención primaria que pretende “reequilibrar las cargas de trabajo porque hay capacidad suficiente para adaptarnos a las nuevas necesidades”, dice el consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, quien piensa que “no podemos mantener profesionales sin trabajo mientras otros no dan abasto”.

La medida supone desplazar a 73 médicos y 45 enfermeras del medio rural a las ciudades. En el caso de la provincia de Valladolid, también pierden un facultativo Mayorga, Tordesillas, Alaejos y Medina del Campo (rural), en beneficio de la capital que absorbe diez; mientras que Medina del Campo urbano (1), Laguna (3) e Íscar (1) también se ven beneficiados con la llegada de nuevos profesionales.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha proyectado este plan de ordenación en los servicios de atención primaria, que en las próximas semanas se aprobará definitivamente en el Consejo de Gobierno. No obstante, el consejero de Sanidad asegura que el medio rural seguirá manteniendo condiciones más favorables que las zonas urbanas (menos paciente por facultativo) y en ningún caso se eliminarán servicios ni urgencias; aunque quizá se adelantará el comienzo de las consultas a las nueve de la mañana.

Sáenz Aguado justifica la reforma argumentando que en 25 años el mapa sanitario “no se había tocado” y cree que no es de recibo que, por ejemplo, “en el medio rural haya un médico que atienda a 54 pacientes y otro facultativo en la misma provincia, pero en la ciudad, tenga asignadas 1.886 tarjetas sanitarias”.»Cuando se producen casos extremos como éste la culpa es de los gestores y perjudica incluso el desarrollo de la carrera profesional de médicos y enfermeras», argumentó Sáenz. Por último, desde Sanidad también se explica que muchos de los pueblos del medio rural han perdido habitantes en favor de las ciudades, con lo que el mapa sanitario es muy distinto al de hace décadas.

Artemio Domínguez: “Nos mantendremos vigilantes para que la calidad de la atención sanitaria permanezca”
El alcalde de la localidad riosecana asegura que ha estado hablando con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz Aguado, quien les ha garantizado que la atención sanitaria no variará en absoluto. No obstante, el regidor de la ciudad de los Almirantes “se mantendrá vigilante para que la calidad de la atención sanitaria permanezca como hasta ahora”. “Si hubiera cualquier variación por mínima que fuera no dudaríamos en hacérselo llegar”. Asimismo, Domínguez dice que desde Diputación de Valladolid, sus tres grupos políticos han hecho llegar un escrito a Sanidad pidiendo que en esta reordenación se tenga en cuenta que muchos de los pueblos experimentan un gran aumento de población en verano.

share on: