
Y en éstas irrumpe sorprendiendo, sin saber muy bien ni cómo ni por qué, una imagen de marca, varios artículos, algunos vídeos, multitud de cartelas y carteles en los que se pudo leer Mateo 16-18: la historia que comenzó aquella noche…

Pero Mateo 16-18, más allá de la imagen de marca con la mancha de sangre, más allá del pasaje bíblico -por cierto, en el capítulo 2- y de la justificación del tirano Herodes ante su pueblo y ante su hijo. Más allá del Auto Sacramental per sé, más allá del show, más allá del juego de luces y sonidos que embellecieron la monumental Iglesia de Santiago… ha significado la unión de otro pueblo, el riosecano, personificado en toda una retahíla de asociaciones y grupos culturales que tan buena labor hacen año tras año y respaldado con largas colas. Nuestra unión con la comarca (quizás sería más correcto hablar de dos: Tierra de Campos y Montes Torozos gracias a la implicación de Torrelobatón y Tiedra) fue clave para el éxito de Mateo 16-18 con la unión de hasta siete grupos de teatro de pueblos vecinos.
Así, este proyecto socio-cultural sin precedentes con la dirección de los gallegos Fran Núñez y Manuel Polo, con un magistral Juan Antonio Quintana, con Carlos Recio en el papel de Herodes y su hijo, ha supuesto una demostración fehaciente de que la comarca y los riosecanos unidos somos capaces de hacer proyectos aún más trascendentes, de que nos necesitamos mutuamente. Porque juntos somos más fuertes, porque como dice el proverbio la unión hace la fuerza.
Una unión que fue tal, gracias a las siguientes agrupaciones. Sirva la enumeración como merecido agradecimiento público por su dedicación, por su entrega y por su fusión indisoluble ya al proyecto Mateo 16-18:
En la dirección del proyecto a este dúo de gallegos (Fran y Manuel) y a todo su equipo en la producción detrás, gracias a ASMURI y las Águedas que elaboraron todo el vestuario. A la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco, a las Bandas de CC.TT. del Santo Cristo de la Paz, del Nazareno de Santiago y Santa Verónica y a la del Santo Cristo de la Clemencia. A la Charanga The Solfamidas. A la Coral Riosecana Almirante Enríquez. Al grupo municipal de Danzas Ciudad de Rioseco. Al Club Caballista Hermanos Peralta y a Francisco Perrote. A todos los Grupos de Teatro: La Barbacana, de Torrelobatón; La Garnacha, de Tiedra; Jano, de Villardefrades; El Capricho, de Valdunquillo; a los grupos de teatro de Villabrágima y Villagarcía de Campos y a nuestro grupo María Luisa Ponte. A Welcome Castilla y León por su labor de promoción y venta de entradas. A Dualia Producciones y Comunicación por su colaboración altruista en el proyecto, siempre estos chicos de La Voz… Al Instituto de Medina de Rioseco Campos y Torozos por abrir sus puertas también a Mateo 16-18. A Protección Civil y a la Asamblea local de la Cruz Roja, una labor tan importante como desapercibida y a todos y cada uno de los cerca de 1.350 espectadores que escuchasteis a Herodes en su lecho de muerte dando sentido a este proyecto. Gracias también a las administraciones públicas e instituciones que han colaborado en el proyecto Diputación Provincial de Valladolid, Junta de Castilla y León, Xacobeo, Aempryc, Protemplos y Parroquia de Santa María y Santiago. A todos, GRACIAS.
GRACIAS por hacer que la historia que comenzó aquellas noches del 27, 28 y 29 diciembre del 2013 pueda continuar con vuestra ilusión y entrega desde dentro, con vuestro aplauso y admiración desde afuera. Una historia que es un proyecto de Rioseco y de la Comarca, de la Comarca y de Rioseco.
PORTADA
RIOSECO
CULTURA
DEPORTES
SOCIEDAD
EDUCACIÓN
SEMANA SANTA
TV/RADIO
OTRAS VOCES