Una mirada al pasado de una cofradía con futuro: La Escalera

El Descendimiento celebra la primera de sus jornadas de Hermandad con la proyección y el comentario de más de un centenar de fotografías antiguas

Fotografías: Fernando Fradejas

Miradas. Bajo ese sugerente título dieron comienzo ayer las VI Jornadas de Hermandad del Descendimiento La Escalera Ayer como hoy. Ante un abarrotado salón de actos de Caja España los organizadores del evento fueron proyectando cerca de un centenar de fotografías antiguas, del archivo de la hermandad a través de su página web y participantes en la mesa redonda y público fueron comentando estas joyas gráficas, así como infinidad de historias y anécdotas.

Abrió el ciclo, que ha cumplido su sexta edición, el presidente de la cofradía, Jesús Vicente Brezmes, quien recordó que estas jornadas sirven precisamente para “hacer hermandad” y destacó la importancia de no perder “ese patrimonio inmaterial” que son las  costumbres y los recuerdos.

Moderó la tertulia el hermano Ángel Gallego, junto al secretario de la hermandad, Javier Albert, y en la que participaron también el veterano cofrade Teodosio Lobo y la hermana Isabel Rodríguez, quienes fueron desgranando historias y vivencias. El público se animó al ver a familiares y fotografías tan curiosas como la de el sacerdote riosecano don Gabriel Pellitero llevando un poso en un palo de La Escalera, o cuando las esculturas del conjunto estaban ennegrecidas por el preparado de aceite de las que se impregnaba para evitar los daños de la lluvia.

Se revivieron infinidad de anécdotas y se recordaron a muchos de los cofrades ya fallecidos, como por ejemplo Pepe el de la Campa, mítico cadena, Modesto Yenes, Carmelo Brezmes, Pedro Cuenca, Vidal Badás, Anastasio Rodríguez, Pedro Llenes, José El Rada, Lorenzo Margareto o Luis Ángel Fernández, entre otros.

Hoy la segunda de las jornadas, llevará por título Costumbres. Varios hermanos analizarán y explicarán esas costumbres propias de la hermandad del Descendimiento, para concluir con un pequeño audiovisual que pondrá el broche de oro a estas jornadas, esperadas con gran expectación por esta popular cofradía.

share on: