La palabra y el temple de Jiménez Fortes inician la semana taurina

Junto al diestro malagueño, estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y el torero local, Jorge Manrique

J.A.Gallego / Fotos: Fernando Fradejas

Un momento de la primera de las charlas taurinas, que tuvo como protagonista a Jiménez Fortes.

“A veces los toreros hemos sido inaccesibles y herméticos, pero es importante que los aficionados conozcan tu forma de torear pero también tu forma de sentir y de pensar”. Saúl Jiménez Fortes, torero y revelación de la campaña taurina 2012. Así de rotundo se mostró el diestro malagueño afincado en Salamanca en el primero de los coloquios de la veterana Semana Cultural Taurina de Medina de Rioseco, que cumple su vigésimo tercera edición, y que ayer inauguró el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

El máximo responsable de la institución provincial hizo una encendida defensa de la Fiesta de los toros. “En los últimos tiempos Castilla y León ha dado pasos muy importantes para certificar la importancia del mundo del toro, con el inicio de la declaración de Bien de interés Cultural en su categoría de Patrimonio Inmateraial”, dijo Carnero, quien no olvidó “la gran repercusión económica” de la Fiesta y la Iniciativa Legislativa Popular que hace unas fechas se ha aprobado en el Parlamento.

Berrocal, Jiménez Fortes, Carnero, Domínguez, Rueda, Illana y Manrique.

El presidente de la Diputación recordó, asimismo, que su institución apoya la tauromaquia como así ha quedado certificado con la entrega, “por vez primera a un torero, del premio a la creación artística que recayó en el maestro Roberto Domínguez”. Por último, Jesús Julio Carnero, destacó los aspectos relativos al “medioambiente” y a la “defensa del mundo rural” que promueve la tauromaquia, algo muy afín a la institución que preside.

Pero el verdadero protagonista de la primera de las tertulias fue Jiménez Fortes, que con sus palabras y su temple conquistó la atención de los aficionados que se dieron cita. El malagueño adelantó dos fechas importantes: el 30 de marzo, en su encerrona en solitario en la Malagueta con seis astados de diferentes ganaderías y su confirmación en Las Ventas, en un cartel de relumbrón junto a Morante de la Puebla y Josemari Manzanares con toros de Juan Pedro Domecq, seguramente el 14 o el 16 de mayo.

Acompañaron a Jiménez Fortes, el torero riosecano Jorge Manrique –titular de la peña que organiza el ciclo de coloquios-, el presidente de esta agrupación, José María Rueda y el crítico taurino Manuel Illana, que actuó como moderador. Manrique dijo de Fortes que “tiene todo el camino por recorrer” gracias a su juventud y que posee “todas las cualidades”. El diestro riosecano aseguró que, a nivel personal, está entrenando “cómo si fuera a torear”, aunque no desveló si estará en ese cartel del segundo festival benéfico de la Asociación contra el Cáncer que se celebrará el próximo 6 de abril en el Coso del Carmen.

El debate fue recorriendo los principales y polémicos temas, especialmente los referentes a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Fortes, de padre y madre toreros, dijo que la Fiesta “no debe politizarse, porque no es ni de izquierdas ni de derechas” y se alegró de que la Iniciativa Parlamentaria Popular “haya surgido del pueblo”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se mostró “respetuoso” con los gobernantes catalanes y con su legislación aunque espera que en breve se puedan retomar las corridas de toros en territorio catalán “ya la prohibición no es el sentir general de los catalanes”. Por último, tuvo cariñosas palabras con Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina de Valladolid, y alma mater de estas jornadas, que está atravesando un duro momento personal.

Andrés Vázquez, protagonista del segundo de los coloquios
Hoy, segunda de las jornadas taurinas, con la presencia del diestro de Villalpando, Andrés Vázquez y con su biógrafo, el periodista Paco Cañamero; además del novillero de Villafrechós, Jorge Sahagún y el periodista riosecano, José Ángel Gallego, que moderará el acto.

share on: