Los símbolos institucionales, protagonistas en la Constitución

El Ayuntamiento ha diseñado un programa cultural con conferencias, teatro, exposiciones y actividades infantiles. El día 6 tendrá lugar el acto institucional

La Semana de la Constitución estará dedicada este año a los símbolos institucionales de Medina de Rioseco. Así lo ha desvelado el departamento de Cultura del Ayuntamiento riosecano que ha programado una semana de actos eminentemente culturales, donde el plato fuerte llegará el día 6 de diciembre, festividad de la Constitución, con el tradicional acto institucional en el Teatro Principal.

Artemio Domínguez, alcalde del municipio, considera básico “el estudio conocimiento de estos símbolos institucionales, representativos del municipio a lo largo de la historia y que constituyen, junto a otros, las señas de identidad del municipio”.

Los actos previstos darán comienzo el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre con unas jornadas de sensibilización sobre las bodegas. El profesor de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, ofrecerá una conferencia sobre el patrimonio riosecano subterráneo y los interesados podrán visitar alguna de las muchas bodegas de la localidad, en una actividad que organiza el Consistorio y lavozderioseco.com

El lunes 3 de diciembre, a las 20.15 horas, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá la conferencia Los Emblemas Municipales  de la Villa  de Medina de Rioseco: Una interpretación  histórico heráldica a cargo de Félix J. Martínez, profesor de Historia del Derecho de la UVA. Al día siguiente se inaugurará la exposición de dibujos infantiles y se procederá a la entrega de premios del concurso literario Símbolos Institucionales de Medina de Rioseco, en el que han participado alumnos de los colegios de San Vicente de Paúl, Campos Góticos y el Instituto Campos y Torozos. Todos los centros realizarán un escudo gigante al término de la entrega de reconocimientos.

La jornada principal tendrá lugar el próximo 6 de diciembre. A las 12.30 horas se celebrará el acto institucional en el Teatro Principal donde se entregarán las menciones especiales a personas e instituciones que hayan destacado durante el año. [Todos los galardonados]. La Banda Municipal ofrecerá un concierto.

La pintura también estará presente en la semana cultural, con la apertura de la exposición Mirada interior, a cargo de Marian Pizarro, muestra que se podrá visitar hasta el final de las Navidades en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo. Dos citas son las dedicadas al teatro. Por una parte, el sábado día 1, El Capricho de Valdunquillo presenta en el Principal a partir de las 20 horas Bodas, duelos y quebrantos; y, por otra, el actor Juan Antonio Quintana trae hasta Rioseco, el jueves 6 de diciembre su espectáculo En torno a los clásicos del Siglo de Oro.

Asimismo, el programa recoge otras actividades como un campeonato de rana, en la tarde de la festividad de la Constitución, o unas jornadas solidarias en el Museo de San Francisco en las que bajo el título Cambia alimentos por arte, se recogerán comestibles no perecederos que serán entregados a Cáritas Parroquial. Por último, el próximo 13 de diciembre Luis J.F. Frontela (20 horas, Ayuntamiento) pronunciará una conferencia sobre el Carmelo descalzo en Medina de Rioseco, dentro de los actos programados con motivo de la exposición Carmelitas, instalada en el Museo de San Francisco hasta final de año.

share on: