Margareto finaliza su primer largo ‘Salamandras y Salamandros’

El cineasta riosecano adelantó los diez primeros minutos de su nueva obra durante la celebración de la primera de las 'Tardes de arte' en el Teatro Principal

Fotos: David Carpintero y Fernando Fradejas

El cineasta Ramón Margareto, “Moncho para vosotros”, hizo un repaso a su trayectoria profesional en el mundo del cine, a sus primeros contactos con el Séptimo Arte en un cine fórum en la que repasó “las aventuras y desventuras de un cineasta riosecano”.

Margareto desveló en la primera de las Tardes con Arte, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco en el Teatro Principal, que ha conseguido “finalizar mi primer largometraje documental, un sueño cumplido, titulado Salamandras y Salamandros que es la historia de 60 pintores de 14 países con edades entre los 4 y 82 años, todos ellos formados en la escuela de artes plásticas la Salamandra de Madrid. Se han pintado en un año 240 retratos a uno y 50 salamandras. En esta película muestran su obra, reflexionan sobre el arte y sobre sí mismos”. Dijo el director, que proyectó el making off de su cinta y los primeros diez minutos. Moncho adelantó que se estrenará en otoño y que más adelante se podrá ver en Rioseco.

Durante la charla en la que recordó su infancia en la localidad que le vio nacer, hizo un repaso a su filmografía y a un largo listado de tutores y maestros del arte del celuloide, además de desgranar un rosario de “anécdotas cinematográficas en Rioseco”, que arrancan cuando “de pequeño, los Reyes Magos me trajeron un CineMax, con cortos de Charlot o el Gordo y el Flaco”. Por aquel entonces el futuro ganador del Goya al Mejor Corto Documental (2011) ya tenía vocación de lo que llegaría más tarde pues como él mismo recordó “siendo aún un niño convocaba a todos mis primos, que son muchos, y les cobraba una peseta por asistir a la proyección de un corto de Charlot”, dijo con una sonrisa y no cierta añoranza.

Su primera película: “Blancanieves y los Siete Enanitos, que vi en el Cine OMY que regentaba mi abuelo”. “Entonces nos pasábamos todo el verano en el cine”, recuerda el director, quien aún confiesa que “me quedó dormido en el cine Marvel y cerraron en el cine”. Los recuerdos, las anécdotas y las experiencias se fueron sucediendo durante más de una hora (que ahora La Voz te permite volver a escuchar) y los propios espectadores que se dieron cita en el Teatro pudieron trasladar sus dudas y reflexiones en un animado vídeo fórum.

Por su parte, Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, dijo de Ramón Margareto que “alguien que está en su casa, entre su familia y con personas a los que nos une un vínculo de amistad no necesita ninguna presentación. Moncho Margareto es uno de los nuestros”, aseguró el regidor. Jesús Amigo, coordinador de cultura, recordó además la faceta artística de Ramón Margareto que ha despertado en los últimos años. Margareto fue obsequiado con una bonita escultura del riosecano Ángel Martín, que Margareto definió como «el goya de Rioseco».

   
share on: