
Hábitat y Ecología: Árbol que encontramos en gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental, explotado por el hombre desde tiempos remotos, fue extendido por los romanos a lo largo y ancho de toda la extensión del imperio. En la Península Ibérica se encuentra por la mayor parte del territorio, incluidas las islas Baleares. En general, son árboles que se desarrollan bien en suelos profundos, ricos en nutrientes y que aguantan bien los suelos arcillosos y compactos. Aunque son muy resistentes a todo tipo de plagas, desde hace unos años se han visto afectados por la tristemente enfermedad de la grafiosis, que es producida por un hongo de la familia Ofiostomatáceas (Ceratocystis ulmi), que obstruye los vasos y hace que se sequen las hojas, las raíces y al final el árbol. El transmisor o vector es un escarabajo que transporta en su cuerpo las esporas y las extiende desde los ejemplares enfermos a los sanos. Esta enfermedad ha provocado que una especie antes muy abundante se encuentre en grado de vulnerabilidad y ha llevado consigo la muerte de ejemplares muy antiguos. El uso de fungicidas y de variedades resistentes al hongo ha frenado en parte la extensión de la enfermedad.
Usos y Etnografía: La madera del negrillo resiste muy bien los golpes y la tracción y ha sido muy apreciada desde siempre para la fabricación de carros y aperos agrícolas, habiendo sido la misma base de la industria de la carretería en la mayor parte de nuestra región desde la antigüedad. En Rioseco la mayor parte de las columnas de los soportales son de madera de negrillo y se ha utilizado su madera, después de seleccionar el árbol (recto y con pocos nudos) y dejar secar la madera durante un tiempo, para fabricar las horquillas que sustentan las paradas de los pasos procesionales. Es característico el sonido del golpeo de la madera sobre el adoquinado de las calles y rúas. Se ha empleado su madera también para fabricar piezas con destino a estar en contacto con el agua, como puentes, molinos y los antiguos palafitos del Neolítico porque aguanta la pudrición. Es una especie ornamental muy apreciada por su sombra tradicional, que en algunos pueblos hacía que se plantaran junto a las ermitas y que bajo su copa se leyeran los bandos municipales, se escucharan los sermones y se bailaran las danzas tradicionales.

En nuestra región destacan el gran número de advocaciones locales de la Virgen María que atienden al olmo, ejemplos como Nuestra señora del Olmar en Canalejos de Peñafiel y en nuestra pedanía de Palacios de Campos. También hay diversas localidades que deben su nombre a este árbol como la Olmeda (Palencia), Olmedo, Olmillos, Luelmo (Zamora), Valdeolmillos etc.
Importante es el papel que el negrillo ha jugado en la poesía y la cultura de nuestra tierra. Valga como muestra y ejemplo el famoso poema que Antonio Machado dedicó al Olmo soriano: Al olmo viejo, hendido por el rayo/ y en su mitad podrido,/ con las lluvias de abril y el sol de mayo/ algunas hojas verdes le han salido…
PORTADA
RIOSECO
CULTURA
DEPORTES
SOCIEDAD
EDUCACIÓN
SEMANA SANTA
TV/RADIO
OTRAS VOCES