Los austeros sanjuanes de antaño; por Teresa Casquete


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del arte

Paseando por redes sociales y otros lugares del cotilleo internetero se pueden leer estos días quejas de algunos riosecanos por los recortes en el programa festivo (obvios y obligados por  los catastróficos momentos económicos por los que pasa España) y curiosamente, también comentarios nostálgicos sobre la celebración de las fiestas sanjuaneras en décadas pasadas. Y recalco lo de “curiosamente” ya que si por algo se caracterizaban las celebraciones vintage de San Juan era precisamente por su austeridad y por tener unos programas de actos muy alejados del delpilfarro vivido en las dos últimas décadas.

Programas de festejos en los que nunca existieron encierros, ni verbenas con megaorquestas de a millón de las difuntas pesetas por actuación, ni fastuosos y costosos espectáculos pirotécnicos, ni peñas con menores de edad independizados y disponiendo de dinero a tutiplén… y con los que incompresiblemente la gente disfrutaba y trasnochaba, pero se pegaba el madrugón a la mañana siguiente para ir a trabajar.  Pero nada más claro para comprender aquella austeridad y aquel ambiente familiar en el que se vivían las fiestas de antaño que poner como ejemplo el programa del año 1953 que reproducimos hoy y nada más evocador que ver las fotografías de los sanjuanes de los años 70 que le acompañan.

Habrá que ir tomando nota de él y de aquel sencillo estilo de vida, por si las posibles intervenciones, corralitos, regreso a la peseta y devaluación del euro, nos hacen volver a la realidad de una vida más austera, como la de antaño, centrada en el esfuerzo y el ahorro.

Programa festejos de San Juan 1953

share on: