Nueva edición de ‘El país de las mariposas’ de Nerea Riesco

El colaborador de La Voz de Rioseco Eugenio Jesús Oterino recoge algunas de las crónicas de esta novela basada en la hija del Almirante de Castilla

Selecciono unos párrafos e ideas, que la famosa crítica cultural  vallisoletana María Aurora Viloria escribía  el día 12 de marzo del 2005 en El Norte de Castilla a propósito de la presentación del libro El país de las mariposas, de Nerea Riesco, basada en Mariana Enríquez, una hija del Almirante de Rioseco:

Mariana Enríquez, una hija del Almirante de Castilla, que nació en la casona familiar de Medina de Rioseco a mediados del siglo XVI, es la protagonista de El país de las mariposas, la primera novela de Nerea Riesco. Un relato sobre la tolerancia, la curiosidad y la admiración por otras culturas con el que su autora ha ganado el IX Premio Ateneo Joven de Sevilla. Nerea, que nació en Bilbao en 1974, ha vivido en Valladolid desde los cuatro hasta los dieciocho años. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, donde reside. Su novela tiene como telón de fondo la colonización de América y las persecuciones de la Inquisición. La novela mezcla personajes reales con otros salidos de la imaginación de su autora, y hechos que ocurrieron con otros ficticios. Nerea Riesco utiliza el siglo XVI para hacer una metáfora de la actualidad, “porque en realidad los problemas son siempre los mismos aunque las circunstancias sean diferentes”.

Esta novela, publicada en el año 2004, se presentó en la capital de Valladolid el día 11 de marzo del 2005  y al día siguiente en Medina de Rioseco, ciudad que la autora había visitado en alguna ocasión  siendo estudiante vallisoletana, y en concreto conoció el ambiente de mercado de  los miércoles en la Rúa Mayor. La presentación tuvo lugar en la biblioteca riosecana, con asistencia del señor alcalde, el concejal de cultura, la bibliotecaria y un grupo numeroso de personas, entre las que me encontraba. De aquí surgió por mi parte el conocimiento de esta escritora, que luego se ha ido completando con su amistad. La página final  de su última novela El elefante de marfil (2010) recoge una serie de agradecimientos; a mí -modestia aparte- me honra con estas líneas: “Mi agradecimiento al padre Eugenio Jesús Oterino, mi asesor en temas bíblicos y tratamientos eclesiásticos. Él siempre me dice que tengo un ángel. En realidad se equivoca, tengo varios… él es uno de ellos”. Esta obra está traducida al italiano, alemán, griego, polaco, portugués, checo, finlandés, eslovaco, danés y holandés. En 2007 publicó  Ars magica y este año 2012 saldrá a la luz otra novela histórica suya, pero tiene otras publicaciones. Recientemente ha aparecido una nueva edición y revisada y con nueva imagen de portada de El país de las mariposas. Propongo  o sugiero, a quienes corresponda, una presentación en Medina de Rioseco a semejanza de como se hizo en su primera edición.

share on: