Rioseco no secunda la huelga a excepción de la factoría Visteon

Los trabajadores de la empresa riosecana respaldaron al cien por cien el parón. En el resto de sectores prácticamente no hubo incidencia

Un piquete informativo a las puertas de la factoría de Visteon que paró por completo.

La jornada de Huelga transcurrió en Medina de Rioseco con total normalidad. El parón no afectó prácticamente a ningún sector, excepto a la fábrica de Visteon, donde los empleados secundaron casi a un cien por cien la reivindicación y la factoría paró por completo, según informaron desde el Comité de Empresa.

Desde la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco se confirmaba que la jornada había acontecido con total normalidad y que prácticamente ninguna empresa, excepto la mencionada fábrica y tres comercios más,  habían cerrado. En el sector hostelero, bares, restaurantes y alojamientos abrieron en su totalidad, excepto los establecimientos que tienen por costumbre descansar semanalmente los jueves, siempre según los datos facilitados por Aempryc. El sector servicios y comercio no secundó el parón, mientras que en el polígono Alto de San Juan, la casi totalidad de las empresas trabajó con total normalidad, aunque en algunos casos, con las puertas cerradas por temor a posibles piquetes informativos, que no hicieron aparición.

De los trabajadores municipales, según fuentes del Ayuntamiento, tan sólo tres personas no acudieron a su puesto de trabajo. Donde la Huelga General del 29-M si tuvo verdadera e importante incidencia fue en la factoría de Visteon donde todos los trabajadores, a excepción de cinco personas de oficinas, secundaron el paro. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Javier Fernández Villa, hablaba de auténtico “éxito”, ya que se pararon los tres turnos.

Un piquete informativo formado por una treintena de personas de UGT y CC.OO. hizo guardia durante gran parte de la noche y de la mañana, “aunque no hubiera sido necesario porque no se ha presentado nadie a trabajar”, explico Fernández Villa, quien calificó la jornada de absoluta “normal y tranquila”. El presidente del Comité solo explicó que al inicio de la protesta, cinco dotaciones de la Guardia Civil “se nos acercaron y nos registraron los vehículos y nos pidieron la documentación”. Villa, asimismo, relató que a media mañana iniciaron una pequeña caravana con una docena de coches y dieron “un paseo” por algunas de las calles del pueblo con banderas y haciendo sonar el claxon.

“Es un deber y un derecho para el trabajador el poder acudir a la Huelga, para intentar frenar esta barbaridad de la reforma laboral que se nos avecina. Nos estamos jugando mucho, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos. Estos recortes y el abaratamiento del despido no van a solucionar nada, yo creo que existen otras soluciones y alternativas mucho más eficaces”, sentenció Fernández Villa.

No obstante, el responsable del Comité quiso constatar que, a pesar del ERE en el que está sumida su empresa, la representación sindical que él preside ha logrado firmar un nuevo pacto de flexibilidad que tendrá vigor hasta 2015 y que tiene muchas ventajas. “Lo principal es que cuando debamos días a la empresa se los devolveremos en trabajo, nunca nos lo podrán quitar del sueldo. Sinceramente creo que estamos pasando un importante bache pero que para 2013 o 2014 habrá nuevas contrataciones”, aseguró.

Pintadas al cobijo de la Huelga General
El presidente del Comité de Empresa de Visteon, único piquete informativo en Rioseco, quiso desmarcarse de las muchas y vergonzosas pintadas que aparecieron ayer en fachadas y edificios de la ciudad. “Nosotros no compartimos esa medida de protesta. Sí hemos llevado a cabo una pegada de carteles autorizada por el Ayuntamiento, pero en ningún caso hemos cometido esas pintadas. Respetamos además el derecho que tenían todos las personas a acudir a su puesto de trabajo”, aclaró. Algunos particulares que han sufrido estas pintadas en sus fachadas ya lo han puesto en conocimiento de las autoridades, incluso no se descarta que las cámaras de algunas entidades bancarias cercanas al lugar donde aparecieron los grafitis pudieran haber captado a los autores de esta cobarde acción.

Una patrulla hace guardia en Santo Domingo.

Una de las muchas pintadas aparecidas hoy.
share on: