La entrada de las Edades del Hombre podría ser de dos euros

El comisario de la muestra Óscar Robledo, en una conferencia en Rioseco, dice que el cuadro de Semana Santa de Castilviejo podría ir a la sede de Medina del Campo

Artemio Domínguez y Óscar Merino frente al cuadro de Castilviejo en el Ayuntamiento. / JAG

La conferencia impartida por el comisario de la exposición de las Edades del Hombre, Óscar Robledo, en el salón Castilla del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, sirvió para dos cosas: una, para dejar entrever que la Fundación estudia la posibilidad de cobrar dos euros por entrar en la muestra; y la otra, para desvelar que el óleo de José María Castilviejo, que adorna el antiguo salón de plenos en el Consistorio riosecano, estará probablemente en la exposición de Medina del Campo.

Tras la charla impartida por el actual comisario de las Edades del Hombre, que celebrarán las dos Medinas entre mayo y noviembre del próximo año, los asistentes a este acto enmarcado dentro el programa cultural de la Constitución, durante el turno de preguntas, interrogaron a Óscar Robledo sobre las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, referentes a la posibilidad de que la entrada a la exposición de las Edades tenga un coste.

El sacerdote abulense en ningún momento negó esa posibilidad, aunque argumentó que aún se está estudiando. “Las dificultades económicas por las que atravesamos hacen que las ayudas de instituciones públicas y privadas sean menores. Si el dinero no llegase y los técnicos decidiesen que con una entrada el proyecto se salvase, tendríamos que vernos obligado a tomar esta medida”, explicaba Robledo Merino, quien además aseguraba que habría multitud de propuestas y descuentos. “Además no se grabaría a los habitantes de estas dos ciudades”, en clara referencia a que los ciudadanos de las dos Medinas no pagarían, en el hipotético caso de establecer una entrada.

El nuevo comisario, propuesto por la Fundación, dejó entrever además que el precio podría ser de dos euros por entrada, “algo que nossupondría demasiado gasto a los visitantes”. Y lo ejemplificó de esta forma: “Imaginemos una excursión organizada: el viaje podría costar, por poner un ejemplo, 22 euros. 10 euros el transporte, otros 10 la comida y dos la entrada, con lo cual el precio no se incrementaría mucho”.

Por otra parte, ante la insistencia de los periodistas, el comisario y el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, casi al alimón, adelantaron que la pintura realizada hace más de tres décadas por el artista Castilviejo, en el que se representa la Semana Santa riosecana, tiene muchas posibilidades de ser seleccionada y se luciría con toda seguridad en la sede de Medina del Campo.

Óscar Robledo insistió en que el proceso selectivo de todas las obras va según lo previsto y no con retraso, como se ha insinuado desde algunos medios de comunicación. Asimismo, se refirió a que en otras ediciones el presupuesto aproximado ha sido de dos millones de euros. Hasta el momento se tiene el compromiso económico de la Junta de Castilla y León, de la nueva entidad financiera que resulte de la fusión entre Caja España y Caja Duero y de la Diputación de Valladolid.

El comisario ofreció ayer una interesante conferencia en la que desgranó el proceso histórico de las 15 exposiciones que se han celebrado hasta la actualidad así como su nacimiento, e instó a Medina de Rioseco y Medina del Campo a recoger “el testigo de la responsabilidad de formar parte de un proyecto tan exitoso como el de las Edades del Hombre”. Robledo aseguró que la repercusión de la muestra redundará en las ciudades económica, urbanística, social y culturalmente.

Artemio Domínguez, durante la presentación del conferenciante adelantó que según los estudios las previsiones apuntan a que más de medio millón de personas puedan visitar la muestra. Asimismo, el alcalde de Rioseco, ofreció un dato estadístico clarificador “El 70 por cientos de los visitantes de las Edades del Hombre repiten en varias exposiciones”, lo que lleva a pensar que el éxito turístico está asegurado.

Óscar Robledo y Artemio Domínguez en la charla.
Público en el Salón Castilla del Ayuntamiento.
share on: