El Longinos pierde a su Hermano Mayor de Honor, Manuel Fraga

El ex ministro y fundador del Partido Popular, fallecido a los 89 años de edad, gozaba de esta distinción en la Semana Santa riosecana desde el año de 1965

Manuel Fraga, tercero por la izquierda, en la bendición del Hostal de los Almirantes en Rioseco en 1970.

La muerte de Manuel Fraga, ex ministro de Franco y fundador del Partido Popular, ha sido la noticia del día, incluso de las últimas semanas. Pero lejos de la trascendencia que pueda tener para los riosecanos, el fallecimiento del controvertido político, uno de los padres de la Constitución española, tiene cierta relevancia en la cofradía de la Crucifixión de la cual, el que fuera presidente de la Xunta de Galicia, ha sido hasta su muerte Hermano Mayor de Honor de esta popular cofradía riosecana.

Por este motivo la hermandad ofrecerá, en breve, una misa por el eterno descanso de Manuel Fraga, tal y como se haría por cualquier otro hermano. Y ya que es imposible acompañar al féretro con medalla y farol por cuestiones obvias, la directiva de la hermandad ha mandado por correo electrónico a gran parte de sus componentes la esquela del finado en la que se ruega una oración por el hermano fallecido.

La Hermandad de la Crucifixión acordó en Junta General Ordinaria celebrada el Domingo de Ramos del 11 de abril de 1965 “elevar escrito al Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne, proponiéndole el nombramiento de Hermano Mayor de honor de esta hermandad”, acuerdo que fue aprobado por unanimidad. Desde entonces Fraga fue admitido en la cofradía longinera.

5.000 pesetas de las de entonces para la corona de plata de La Dolorosa
La relación de Manuel Fraga con Medina de Rioseco y en concreto con su Semana Santa no acaba ahí. En el año 1970, el entonces ministro de Turismo y de la Información viajó hasta la ciudad riosecana para inaugurar el popular hostal de Los Almirantes, regentado por Francisco Morán. Asimismo, años antes, concretamente en 1964 la directiva de la Cofradía de La Dolorosa remitía una misiva al propio Fraga relatándole el ambicioso proyecto de creación de un nuevo tablero y, en consecuencia, pidiéndole alguna ayuda. El 7 de abril de este año, la hermandad de La Dolorosa, según cuenta el que entonces era su secretario Emilio Manuel Aguilar Matas, recibió contestación del ministro en estos términos: “Recibo su carta y aun cuando en este Ministerio se carece de fondos para este tipo de subvenciones, no obstante en mi deseo de ayudarle a resolverle el problema le remito la cantidad de 5.000 pesetas para cooperar a la construcción de las andas para la imagen titular de esa Hermandad. Atentamente le saluda, Manuel Fraga Iribarne”. El proyecto de construcción de nuevas andas no salió adelante y con esas 5.000 pesetas [de la época] se sufragó gran parte de la nueva corona de plata para la Virgen, que a día de hoy luce.

share on: