“Pondré el corazón, el alma y mis vivencias en mi Pregón»

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pregona este sábado la Pasión de Rioseco
Adelanta que en su pregón hablará del dolor, del amor y la vida

Ángel Gallego y J.A. Gallego. Foto: Fernando Fradejas

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, será la encargada este sábado 24 de marzo de pregonar la Semana Santa de Medina de Rioseco, con la que se dará el pistoletazo oficial a la semana más esperada por todos los riosecanos. Isabel García Tejerina atendió a los micrófonos del Pardal Informativo Cofrade en una entrevista en la que relató qué supone para ella ser la pregonera riosecana. El acto tendrá lugar en la iglesia de Santa María de Mediavilla, a las 20.30 horas, ante la imagen de la Piedad; paso elegido por la propia pregonera. Minutos antes será recibida por el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Julio de las Heras, además de los 17 Mayordomos de las cofradías riosecanas, en el Casino, para desfilar hasta el templo donde se producirá el acto oficial con el que se abre la Pasión en Rioseco.

La ministra, junto al presidente de la Junta, en la recepción a los mayordomos.

PREGUNTA: ¿Todo preparado para pronunciar el pregón de la Semana santa de Medina de Rioseco?

RESPUESTA: En mi caso la vida va muy rápida, acabo llegar de Brasil del Foro Mundial del Agua y todo de aquí al sábado va a suceder muy rápido, así que no me da mucho tiempo a pensarlo. No obstante, sí tengo un sentimiento de agradecimiento a la Junta de Cofradías y a todo el pueblo de Rioseco por haberse acordado de mí para un momento que yo sé que es especialmente importante para Medina de Rioseco.

P: ¿Cómo recibió la noticia?

R: Muy agradecida y con mucha ilusión. Yo estuve por primera vez en la Semana Santa hace un par de años escuchando a Nacho Foces su pregón. Yo estoy muy vinculada a la Semana Santa de Valladolid, mi ciudad natal, y todas las Pasiones las he vivido allí. Pero a través de las palabras de Nacho Foces pude vivir muy de cerca la Semana Santa de Rioseco. Sentí la importancia que para cada riosecana tiene esta Semana Santa.

P: Cofrade de Jesús Nazareno de Valladolid, católica y comprometida ¿no fue difícil aceptar el nombramiento?

R: Para nada. Yo soy católica, practicante y comprometida. En la Semana Santa, al igual que la Navidad, todos los cristianos debemos recordar la trascendencia de lo que significó la vida de Jesucristo y recordar que las cofradías nacieron en su momento con la labor asistencial. Hoy los poderes públicos se ocupan de las necesidades de la gente, pero entonces eran en gran medida las Cofradías las que atendían a los necesitados, a través de nuestra religión, el catolicismo. Y este es un buen momento para reflexionar que todos tenemos que tener una vida de servicio, desde un sitio o desde otro, ayudando de alguna manera, aunque sea a nuestros familiares. Jesucristo nos vino a enseñar entrega y servicio a los demás, es el camino que nos traza. La entrega es la manera de alcanzar la plenitud.

Los últimos tres pregoneros de la Semana Santa: Nacho Foces y Jesús Julio Carnero, además de la ministra.

P: ¿Qué pilares serán los que conformen su pregón?

R: Existe una tradición muy bonita en Rioseco y es que el pregonero elija un paso para que presida el acto, en mi caso será la talla de la Piedad. Yo he elegido a la Virgen que es especial protagonista en Semana Santa. Quiero reflejar lo que ella fue: dolor, amor y vida. Es un enorme dolor, como el de cualquier madre que ve sufrir a un hijo. La Virgen sufrió el extremo dolor de Jesucristo. Ella dio la vida a Jesucristo y vio cómo Jesucristo nos entrega su vida a los demás. Para mí esas tres palabras: dolor, amor y vida reflejan un poquito lo que yo quiero llevar a todos los riosecanos.

P: En 2016 asistió al pregón de Nacho Foces y pudo comprobar la solemnidad del acto ¿Cómo espera vivir ese momento?

R: Nos hizo ver cada mirada, cada detalle, cada sentir, de los niños, los mayores… viví la Semana Santa a través de los ojos de Foces. Pero sé que la emoción que puede sentir un pregonero en propia persona es distinta. Yo cuando leo trato de sentir cada una de las palabras escritas. Por eso espero trasmitir lo que yo vivo.

P: Además usted participó en Madrid en la presentación de la Semana Santa de Rioseco en los desayunos informativos del Nuevo foro de Economía presentando al riosecano más ilustre a Fray Carlos Amigo

R: Tuve el honor de presentarle y siempre es un disfrute escuchar al cardenal monseñor Amigo. Más cuando habla de algo tan suyo como la religión católica y su ciudad natal; fue una experiencia muy bonita.

P: ¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

R: Tengo varios compromisos con algunas cofradías de Valladolid, aparte de la mía. Soy nieta, hija, hermana, prima y tía de cofrades… mi familia es una pequeña sucursal del Nazareno y por eso me gusta acompañar a mis sobrinos para procesionar con nuestra cofradía. Además este año será especial por pregonar la Semana Santa de Rioseco. Lo único que les puedo anticipar a todos los riosecanos es que pondré todo el corazón, mi alma y mi vivencia como católica, como vallisoletana y como cofrade. Sé de la importancia que tiene en Rioseco la Semana Santa como vivencia cristiana, pero también como aspecto cultural y tradición, algo que pertenece a un pueblo. Debemos de preservarlo y transmitirlo como tal.

share on: