Carlos Amigo expresa que Passio “está llena de vida”

El cardenal riosecano visitó la muestra con Artemio Domínguez y el comisario, Oscar Robledo, quien adelantó que ha habido 400.000 visitantes

M. García Marbán

“Si el arte es obra de la inteligencia de los hombres, la vida que llena las imágenes nos ayuda a ver al mismo Dios”, son las palabras que el cardenal riosecano y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, dejó escritas ayer en el libro de honor de la exposición de Las Edades del Hombre, en la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco, tras la visita que realizó a la muestra en compañía del alcalde riosecano, Artemio Domínguez, y del comisario de Passio, Oscar Robledo.

El cardenal confesó estar “muy emocionado como riosecano de estar en la iglesia de Santiago de los Caballeros” en una exposición que “he visto con el corazón más que con los ojos”, apreciando “unas obras que están llenas del amor de aquellos que buscaron los mejores artistas para que les hicieran lo que más querían valorar en sus propios pueblo”.

Quiso Carlos Amigo destacar que “Las Edades del Hombre no son una simple exposición, sino un encuentro con el alma de Castilla y León y también un encuentro con estos hombres y mujeres que vienen aquí a ver su Cristo, a ver su Virgen, a ver sus pasos, por eso da pena que se clausure la exposición porque está llena de vida, y esto no muere”. Por eso, también indicó que “estas Edades del Hombre van mucho más allá de un conjunto de salas, están llenas del alma de la gente”.

Tuvo también el cardenal riosecano palabras para felicitar a la Fundación “no sólo porque han rescatado unas obras de arte magníficas, sino también porque han hecho sentir a los pueblos de Castilla y de León el orgullo de ser custodios de obras tan admirables”.

Carlos Amigo confesó que nunca imaginó que algún día su localidad natal pudiese acoger una muestra de Las Edades del Hombre pero “gracias a Artemio, nuestro alcalde, que insistió tanto, y entre unos y otros apoyamos en lo que pudimos, para que Las Edades vinieran a Medina del Campo y Medina de Rioseco. En este sentido se refirió a las dos municipios para señalara que “en sí mismos son auténticos museos”.

Para el arzobispo emérito de Sevilla, ha sido una gran alegría como riosecano “el poder presumir de  mi pueblo en muchos sitios” al encontrase con muchas gentes que le han dicho haber estado en Rioseco viendo la exposición y todas sus iglesias. Claro que “si uno se le ocurre decir que ha visto la imagen de Ceomico y que le ha gustado mucho, entonces ya me muero de alegría”, expresó Amigo al ser la talla de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna a la que pertenece.

De todas las piezas expuestas en Rioseco, el cardenal elogió el cristo yacente de Gregorio Fernández, “por la escultura y por el marco muy apropiado, ya que llegas a esta capilla y te sobrecoge”. La visita de Carlos Amigo ha tenido lugar un día antes de su clausura ya que según el mismo indicó se había suspendido en varias ocasiones por unas y otras circunstancias. Así, en el verano, con motivo de la visita de papa, el cardenal tuvo que cambiar su agenda. Después, el santo padre le designó enviado especial a Puerto Rico, Republica Dominicana y Bahamas. “Solo la paciencia de mi querido alcalde ha procurado que no se cerrara la exposición sin que pudiera verla”, añadió.

El comisario de Passio, Oscar Robledo, valoró muy positivamente la exposición y adelantó que ha tenido 400.000 visitantes. Por su parte el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, expresó “un doble sentimiento de pena porque Las Edades del Hombre se terminan y de satisfacción porque creo que ha sido todo un éxito”. Domínguez dio la enhorabuena a la Fundación y al comisario por el acierto de la exposición “dando protagonismo a la iglesia de Santiago”. El regidor quiso destacar que “los visitantes se han sorprendido con Rioseco y, lo más importante, han encontrado la necesidad de volver”.

share on: