El sábado y el domingo, visitas teatralizadas a la Fábrica

El actor riosecano Miguel Gutiérrez interpreta a un antiguo molinero para realizar una amena y divertida visita con horario de 12 y 17.30 horas

Miguel García Marbán

Las personas que durante este fin de semana acerquen a Medina de Rioseco para visitar la Fábrica de Harinas San Antonio se encontrarán con la grata sorpresa de una visita teatralizada que, una vez más, ha puesto en marcha la Diputación de Valladolid.

La actividad se ha iniciado con éxito el martes y el jueves con motivo de los días de fiesta con grupos de personas que estuvieron de acuerdo en aplaudir la iniciativa como algo diferente que hacía de la visita fuera más interesante y sorprendente.

Las visitas teatralizadas, que tendrán lugar el sábado en horario de 12 y 17.30 horas, y el domingo de 12 horas, son realizadas por el actor riosecano Miguel Gutiérrez, quien interpreta a un antiguo molinero de la fábrica que mezcla las explicaciones con anécdotas graciosas y comentarios divertidos. El propio actor, con la excusa de estar esperando a una barcaza junto a las dársena, se encarga de ir a buscar a los pasajeros del barco Antonio de Ulloa y acompañarles hasta la centenaria fábrica.

La entrada general es de 2.5 euros para adultos y de 1.5 para niños, siendo para grupos concertados desde 15 personas 2 de  euros para adultos y de 1 euro para niños. Para los niños de hasta tres años la entrada es gratuita.

Visitar la fábrica de harinas San Antonio es regresar a los tiempos de oro del Canal de Castilla. El inmueble, que data del año 1852, es un edificio con distintos cuerpos y alturas que alcanza cinco pisos en el cuerpo principal. Tiene estructura de madera con muros de ladrillo que arrancan de un zócalo de sillares de piedra. Su interior alberga una magnífica maquinaria en excelente estado de conservación que data de las distintas épocas por la que ha pasado la fábrica, que en sus mejores años llegó a tener 15 obreros y molturar 30.000 kg. de trigo en 24 horas, permaneciendo en actividad hasta el año 1991, en que se produce su cierre definitivo.

Se trata de un emblemático edificio que la Junta de Castilla y León declaró en marzo de 2010 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento como singular ejemplo del Patrimonio Industrial de Castilla y León que es necesario proteger y conservar.

El edificio en sí, al pie, al pie mismo de la Dársena del Canal de Medina de Rioseco, tiene un especial encanto e interés. Está realizado en piedra de sillería, ladrillo y argamasa en su parte externa, y madera de pino y roble en su interior, pero sobre todo destaca por las espectaculares instalaciones y maquinaria construidas en el siglo XIX, y conservadas en perfecto estado.

El Antonio de Ulloa detiene sus viajes hasta el 1 de febrero
Desde el lunes 12 de diciembre, el barco turístico Antonio de Ulloa suspenderá su actividad por el canal de Castilla hasta el próximo 1 de febrero cuando se reanuden los paseos con viajes regulares de una hora. Los viajes a las esclusas número 6 y 7 se reanudarán en el mes de marzo. El 5 de enero el Antonio de Ulloa surcará las aguas del Canal de Castilla para acercar hasta Rioseco a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Como ocurre cada año, la suspensión de los viajes durante el mes de diciembre viene motivada por la necesidad de llevar a cabo distintos trabajos de mantenimiento del barco. No obstante, la Fábrica de Harinas San Antonio abrirá los fines de semana con horario de 11.00 a 14 horas y de 16.00 a 18.00 horas, excepto los días 25, 25 y 31 de diciembre, y el 5 y 6 de enero. Más información se puede conseguir en www.provinciadevalladolid.com o en el teléfono 983701923.

share on: