Galván y Margareto se retan en el pleno a demostrar su “valentía” política

Galván le pide a Margareto que sea “valiente” y que cambie la situación municipal
Margareto dice que no se trata de valentía, “sino de proyectos y programas”

L.V.R.

Los concejales Margareto y Galván, en eun momento del pleno

Se celebraba el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. Sin mociones y asuntos urgentes, excepto la adhesión a la Oficina de Registro Virtual que salió con los votos favorables de todos los grupos políticos, el único punto del orden del día que dio de sí fue el de Ruegos y Preguntas, donde se registraron algunas perlas.

Los diferentes portavoces de la oposición volvieron a realizar una crítica al Equipo de Gobierno al que acusaron de “dejadez” en temas de limpieza, vialidad o urbanismo. El más crítico volvió a ser el concejal de Ciudadanos, José Manuel Margareto, que hizo un completo repaso al estado de la ciudad exigiendo que se retome el proyecto del Centro de Día, denunciando el mal estado y suciedad de la Dársena del Canal de Castilla, e interpelando al Equipo de Gobierno si cuenta con algún Plan Industrial para la localidad o proponiendo una pista de atletismo en el polideportivo.

Ángel Rubio (Rioseco Puede), en primer término. Artemio Domínguez y María San José, al fondo.

Cuando el pleno agonizaba saltó la sorpresa. Un interesante debate dialéctico entre el portavoz del PSOE, Julio Galván, y el de Ciudadanos, José Manuel Margareto, fue lo más destacado de la sesión ordinaria. El responsable del grupo socialista, tras finalizar su turno de ruegos y preguntas, se dirigió directamente hacia Margareto pidiéndole “valentía”.

“Sorprende que el grupo Ciudadanos presente tantas propuestas en contra de la actuación del Equipo de Gobierno. Yo invito al señor Margareto a que sea valiente e impida de una vez que siga este Gobierno al que usted tanto critica”, dijo Julio Galván.

En su turno de réplica, José Manuel Margareto, devolvió la pelota al tejado socialista. “Señor Galván yo soy muy valiente ¿usted lo es?”, preguntó Margareto, para continuar diciendo: “No es una cuestión de valentía señor Galván es una cuestión de proyectos y programas”. El portavoz socialista volvió  tomar la palabra  y recordó que en estos dos años de legislatura “todos los grupos que formamos la oposición hemos hecho muchas propuestas que nunca  se han tenido en cuenta. Es algo que nos compete a todos. Si queremos que nuestras decisiones tengan algún peso y los ciudadanos tengan un Gobierno que merezca la pena y no tengamos que criticar siempre todo lo que no se hace igual todos tenemos que ser valientes”, concluyó Galván Lobato.

Por su parte, Artemio Domínguez, también intervino en el debate explicando que “el Plan en el que se dice lo que se hará durante todo el año es en los Presupuestos”; para reprochar que tan solo Ciudadanos presentó enmiendas a las Cuentas. “Los demás grupos no presentaron ninguna propuesta y reitero que es en los Presupuestos dónde se planifica todo lo que se hará en Rioseco durante todo el año”, animando a todos los grupos a que presenten sus enmiendas.

Galván replicó que el PSOE presentaría una “enmienda a la totalidad” pero que no dispone de personal técnico para llevarlo a cabo. Por último, el portavoz de Rioseco Puede, Ángel Rubio, le dijo al alcalde que “a veces no se trata de Presupuestos, sino de formas”. “Muchas veces hemos aprobado propuestas en este pleno que ustedes no han llevado a cabo” y se refirió a la Ley de la Transparencia. “Ustedes deben cumplir lo que se aprueba aquí y hacen lo que quieren”.

Otro de los momentos de debate llegó cuando el concejal de Ciudadanos, José Manuel Margareto, le recordó al alcalde el auto judicial por los créditos concedidos al expresidente de Caja España, el empresario de la construcción de León Santos Llamas, y que llevó a la jueza a imputar a los 15 miembros del Consejo de Administración de Caja España, entre ellos a Artemio Domínguez. El regidor contestó al concejal de Ciudadanos diciendo que no está “investigado”, que por el momento solo hay una denuncia previa y que a partir de ese momento será la Justicia «quien determine si hay o no investigación».  “No nos anticipemos, ni juzguemos antes de tiempo”, dijo Artemio Domínguez, quien recordó que una denuncia puede ser recibida por cualquier ciudadano. Margareto, por su parte, concluyó dirigiéndose de nuevo a Domínguez: “Se equivoca en sus palabras al decir que a cualquiera nos podría pasar. A cualquiera no, porque nosotros no hemos estado en ningún consejo de administración de una entidad bancaria”.

share on: