Tapones solidarios para salvar la vida de la pequeña Aitana

En la Frutería de José 'El Melonero' se recogen tapones de plástico para recaudar fondos y ayudar en la complicada operación en Bostón de una niña de 9 años

José 'El Melonero' y Carmen Rodríguez, artífices de la recogida de tapones en Rioseco.

En los últimos meses en la céntrica Frutería de José (más conocido como El Melonero) las cajas de fruta y hortaliza comparten espacio con unos grandes sacos donde se amontonan miles de tapones de plástico. De todos los colores, de todas las formas, de todos los tamaños, de cualquier envase, botella o tarro… El objetivo: recoger el mayor número de estos cotidianos y ya inservibles objetos para salvar la vida de Aitana, una niña de nueve años de Tarazona (Zaragoza) con una serie de enfermedades congénitas que necesitan de una urgente operación en Estados Unidos.

A bote pronto podría parecer una de esas leyendas urbanas que a menudo circulan por internet: Tapones para ayudar a un niño enfermo. Quizá los más desconfiados puedan dudar de la iniciativa. Pero lo cierto es que esta iniciativa ya se ha extendido por toda España, tal y como se puede comprobar en la web [www.unasonrisaparaaitana.org] Esta recogida de tapones es parte de una campaña para recaudar fondos que, además,incluye conciertos (como el de Aamaral), sorteos, carreras solidarias y hasta una subasta de cuadros pintados por la protagonista de esta historia que, a buen seguro, tendrá un final feliz.…Todo vale, para llegar a esos 300.000 euros que necesita Aitana para someterse a una nueva y definitiva intervención en Bostón.

Una niña deposita tapones para ayudar a Aitana.

Los tapones son enviados de forma gratuita por SEUR (empresa colaboradora junto a Digital Factory) a una recicladora en la localidad zaragozana de Tarazona, quien paga por cada tonelada aproximadamente 200 euros, una cifra escasa que no desanima a miles de españoles que recogen a diario estos tapones solidarios.

En Medina de Rioseco fue Carmen Rodríguez quien inició la recogida. Como su casa se quedaba pequeña ante la gran cantidad de sacos que iba llenado; José Rodríguez, el propietario de la frutería, dejó su establecimiento para que cualquier persona pudiera acercarse a entregar su pequeña colaboración. De momento, ya llevan más de una veintena de sacos, unos 150 kilogramos de plástico. Todo un logro. Durante el mes de septiembre continuará la recogida.

“Todo empezó viendo una entrevista en Antena 3. Fue entonces cuando me puse en contacto con los organizadores a través del facebook y comencé la recogida”, dice Carmen Rodríguez, que agradece a los riosecanos su colaboración, en especial a las componentes de la Asamblea Local de la Asociación española Contra el Cáncer, que una vez más han mostrado sus ganas de colaborar con una causa benéfica.

Para José ya se ha convertido en habitual convivir con todos esos sacos que en los próximos días viajarán hasta la recicladora, donde ya han recibido unas 20 toneladas. “Muchos de mis clientes colaboran. Creo que no nos cuesta nada y es una buena causa”, dice José El Melonero, justo en el momento en que Martina, una pequeña riosecana, entra en la frutería con su madre y deposita en su saco un buen puñado de tapones.

Aitana García nació con una cardiopatía congénita, atresia pulmonar sin tronco pulmonar con colaterales, comunicación interventricular y fisura palatina. En el año 2006 fue intervenida en Madrid durante más de 20 horas. Sus padres y familiares, desesperados, se han lanzado en una campaña para conseguir fondos, pues los médicos cuentan que la única solución sería un doble trasplante de pulmón y corazón, siendo una intervención muy complicada y sin ninguna garantía de éxito. El doctor Pedro del Nido, del Children’s Hospital de Boston, uno de los más prestigiosos cardiólogos infantiles del mundo, ha abierto una ventana a la esperanza. Y ahora Aitana necesita esos 300.000 euros para poder seguir sonriendo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kGMAt8M9OWo[/youtube]

share on: