Presentado el cartel oficial de las Edades del Hombre

El comisario de la muestra, Óscar Robledo, desvela como prinicipal novedad que en la exposición convivirán obras antiguas con expresiones artísticas del siglo XX

La VII edición de la Bienal AR&PA ha servido para que la Fundación de las Edades del Hombre presente el cartel de la exposición ‘Passio’, que compartirán Medina de Rioseco y Medina del Campo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el nuevo comisario de la exposición, Óscar Robledo, mostraron una gran reproducción del cartel anunciador.

Para la imagen que servirá como promoción de ‘Passio’ se ha escogido un fondo negro, “que simboliza la muerte y la sepultura de Cristo”. Sus autores, Juan José Fernández y Jesús San José, dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, han situado sobre este fondo, impresa, una representación de la corona de espinas en rojo, “que simboliza de forma ambivalente la pasión y la realeza del Hijo de Dios”. El cartel se completa con el título de la exposición, en trazos suaves, y destaca la letra ‘P’ evocando la cruz, y la luminosidad de todas las letras, que busca recordar la idea de la resurrección.

Asimismo, en el expositor de las Edades del Hombre, que ocupa una gran espacio en el pabellón cuarto del recinto ferial de Valladolid, donde se celebra hasta el domingo AR&PA, se comunicó a la prensa que la nueva edición de las Edades del Hombre, que se celebrará entre mayo y noviembre de 2011,  aporta como mayor novedad la posibilidad de que el visitante establezca “un diálogo con obras plásticas de artistas antiguos, con otras del siglo XX y contemporáneos, entre ellas y de ambas con el visitante”, según anunció el comisario de la misma, el sacerdote abulense Óscar Robledo Merino.

Como quiso remarcar Robledo la temática no será la de Semana Santa, sino la pasión de Cristo en el arte. Así, en Medina de Rioseco, ‘Passio’ presentará la Pasión desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a partir de la Última Cena y hasta la Resurrección. Por su parte, en Medina del Campo, la Pasión de Jesús de Nazaret se argumentará desde un punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de Dolores, Nuevo Adán, Crux Fidelis, Arma Christi… Además, contará con obras literarias, musicales, visuales… relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa que se celebra en la comunidad de Castilla y León.

Está previsto que ‘Passio’ reúna alrededor de 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. Según han confirmado sus responsables, más del 85 por ciento de las obras que se expondrán no han estado presente nunca en ninguna de las ediciones anteriores ediciones de las Edades del Hombre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GIphj7Z9UPo[/youtube]

share on: