‘Clarísimas’, el corto de Ramón Margareto, se proyectará en China

El director riosecano llevará su documental sobre las monjas de Santa Clara de Medina de Rioseco a un encuentro con otros cineastas chinos en Pekín

J.A.G. / Medina de Rioseco

Ramón Margareto conversa con Sor Celina y Sor Piedad en la presentación de 'Clarísimas' en 2005. /J.A. Gallego

Clarísimas’, el corto del director de cine riosecano Ramón Margareto, atraviesa fronteras. El documental, en el que se narra la vida de las religiosas que habitan el convento de Santa Clara de la localidad, será proyectado en Pekín, como premio al haber resultado finalista del importante certamen ‘Documenta Madrid’. Ramón Margareto explicaba a Lavozderioseco.com que se trata de una “auténtica sorpresa y de un gran regalo”.

Después de que el corto, presentado en 2005, haya funcionado muy bien en comunidades como la valenciana o Cataluña, ‘Clarísimas’ da ahora el salto internacional y formará parte de un encuentro propiciado por la embajada Española en China y el Centro de Arte Contemporáneo Iberia, en el que participarán entre 5 y 7 películas españolas y otras tantas chinas. El director riosecano Ramón Margareto asegura entre risas que le hará mucha gracia ver su obra “con subtítulos en Chino”. “Ya he prometido a las monjas traerlas una copia cuando viaje a Rioseco estas Navidades”

Margareto acaba de finalizar su última producción ‘Memoria de un cine de provincias’, que cuenta la historia del Cine Ortega de Palencia, propiedad de su familia, desde 1937 hasta el año 1997, en que fue transformado en multisalas. El corto ha cosechado una gran crítica y ha sido premiado en numerosos certámenes.

La afición por el cine le viene de familia. Su padre, además de la citada sala palentina, regentó muchos años el legendario Cine Omy de Medina de Rioseco. Moncho, como así es conocido en su localidad natal, también plasmó en el celuloide la pasión por la Semana Santa riosecana en ‘Dolorosa’, un corto en el que relataba la vida de siete mujeres muy relacionada con la cofradía de la Dolorosa, jugando con este número mágico y bíblico, tan relacionado con la hermandad, pues la talla titular sufre esos siete cuchillos que le atraviesan el pecho.

El documental ‘Clarísimas’ que se presentó en julio de 2005, en el cenobio donde fue rodado, tuvo como protagonistas a la religiosas que entonces habitaban el convento. Margareto aseguraba entonces que “Clarísimas es un testimonio de vida de unas mujeres que independientemente de su vocación religiosa, muestran cómo se puede vivir de otra manera. Se narra al mundo exterior que en un convento de clausura hay felicidad, alegría, risas una misión que cumplir, un trabajo… Nunca he conocido mujeres más felices que las monjas de Santa Clara”, sentenciaba el director, que contó con la ayuda de sor Piedad, Fray Bernardino y Juan Luis Marcos,  (documentalistas); Luis Silva (foto fija) y Mar Zubieta, (ayudante de dirección).

share on: