
Hábitat y Ecología: El hisopo es una planta muy resistente que se adapta a casi cualquier tipo de suelos y climas, hasta el punto de que es capaz de resistir temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Sin embargo, si la maceta en la que la cultivamos no es lo suficientemente grande, puede llegar a carecer de los nutrientes necesarios.
Crece con extrema facilidad. Lo hace de forma espontánea en las regiones de clima suave o templado, aunque prefiere los sitios cálidos, pero es capaz de desarrollarse en casi todas partes. Es una especie rústica, que resiste bien las sequías y tolera suelos tanto arcillo-arenosos, como francos y calcáreos, siempre que cuente con buen drenaje.
Requiere mucho sol y clima cálido. Puede reproducirse por semilla entre mediados de otoño y comienzos de primavera, plantándose primero en almácigos y luego trasplantando a unos 70 x 60 cm de distancia entre plantas, por simple división de matas ya existentes, o por estacas; para esto último se separan ramas ya lignificadas y con varias yemas poco antes de la floración, plantándose en canteros bien abonados y húmedos hasta que produzcan raíces.
Una vez desarrolladas las yemas exteriores pueden trasplantarse a su ubicación definitiva. Si 
El material seco se eleva a un tercio aproximadamente del peso de lo cosechado. Para su almacenamiento se guarda en contenedores estancos, pudiendo tenerse hasta 18 meses. La planta fresca es apreciada sin desecar en gastronomía. Puede obtenerse también una esencia por destilación de la planta fresca al vapor.

Como planta medicinal posee propiedades balsámicas, expectorantes y antitusivas gracias a su contenido en marrubina. Contiene también tuyona y fenoles, de propiedades antisépticas, aunque la alta concentración de la primera y su contenido en la cetona pinocanfeno —estimulante del sistema nervioso central— puede provocar reacciones epilépticas en dosis elevadas. Se ha usado como colirio y colutorio.
Tiene efecto estimulante de la digestión. La dosis de aceite esencial en la planta fresca es de un 3 a 9 ‰. Los principales componentes de éste son el cineol, el ß-pineno y variosmonoterpenos bicíclicos, sobre todo el L-pinocanfeno, el isopinocanfono y el pinocarivon. Contiene además diosmósido, un flavonoide, varios fenoles (ácido cafeico, rosmarínico) y varios ácidos triterpenoides (ursólico y ácido oleanólico), así como colina. Aparte de sus efectos balsámicos también es un estimulante amargo, por lo que se utiliza para tratar los trastornos digestivos. Entre sus numerosas utilidades, otra de las más curiosas es que se trata de uno de los componentes de algunas aguas de colonia y perfumes y que es muy utilizado en la composición de jabones.
El hisopo ya aparece nombrado como hierba aromática en el Tanaj hebraico, y en el Evangelio según Juan es la planta con la que los legionarios que custodian la cruz de Jesús de Nazaret ensartan la esponja embebida en vinagre que le dan de beber. Como curiosidad en portugués hissopo significa: erva sagrada. La planta se utiliza como como melífera en apicultura, produciendo una excelente miel rica en aroma. Un refrán antiguo dice: Quien supiera del hisopo las virtudes sabría demasiadas cosas. En tanta estima se le tenía y para tantas dolencias se creía apto que era poco menos que una panacea.
PORTADA
RIOSECO
CULTURA
DEPORTES
SOCIEDAD
EDUCACIÓN
SEMANA SANTA
TV/RADIO
OTRAS VOCES