
Se trataba de ponencias breves, de unos quince minutos cada una en las que mostrar en muchos casos el trabajo colaborativo de varios departamentos con unidades didácticas globalizadas que desde diferentes materias tratan el mismo tema, como el caso de Una mirada diferente al planeta Tierra, en la que han colaborado el departamento de Geografía e Historia, el de Educación Plástica y Visual y el de Tecnología (José Antonio De la Fuente, Teresa Burgueño y Julián González). El resultado final adorna el hall del instituto con varios icosaedros representando la tierra y la presencia del artífice de ese tipo de representación: Fuller.
El departamento de Educación Plástica y Visual junto al de Educación Física (conTeresa Burgueño y Antonio Díez) planteó el diseño y la elaboración de mazas con materiales reciclables y su posterior utilización para la realización de malabares.
Otras ponencias estaban más relacionadas con el trabajo interno del profesorado, como la llevada a cabo por Eloína María Marcos sobre Rúbricas y autoevaluación, sobre la utilización de una metodología de autoevaluación del alumnado; o la de Felipe Martín, nuestro director, titulada Mapa de relaciones curriculares, una herramienta para facilitar la creación de Unidades Didácticas. Antonio Mira daba a conocer las posibilidades del trabajo colaborativo en la nube, y María Salgado se centraba en unas pautas generales para controlar eficazmente el comportamiento de los alumno en el aula.
Por último, Pablo López se centraba en las relaciones de la Filosofía con el resto de asignaturas y con la sociedad que nos rodea, y Henar Negro insistía en la importancia de las emociones en la educación y su influencia en la vida de las aulas.
Estaba pensado continuar con diferentes debates que trataran la atención a la diversidad, la convivencia y la disciplina, el Centro y su entorno y la autonomía de Centro y los nuevos modelos de organización. Sin embargo, finalmente se hizo demasiado tarde y los debates se convirtieron en una recapitulación de las conclusiones más relevantes que se habían vislumbrado a lo largo de la tarde.

Pocas veces tenemos ocasión de recopilar tanta información sobre tipos de actuaciones y actividades que se realizan en las aulas de nuestro centro, pues habitualmente todos estamos demasiado ocupados con la preparación e impartición de las clases, pero parece que es un buen comienzo para la reflexión docente que seguramente continuará con otras convocatorias.
PORTADA
RIOSECO
CULTURA
DEPORTES
SOCIEDAD
EDUCACIÓN
SEMANA SANTA
TV/RADIO
OTRAS VOCES