‘Passio’ llegará hasta la ciudad estadounidense de San Francisco

El psicólogo Pablo García Gañán se ha comprometido a dar a conocer la exposición y Rioseco a la prestigiosa sociedad Unión Española de California

Miguel García Marbán

La exposición Passio de Las Edades del Hombre llegará hasta la ciudad de San Francisco en Estados Unidos. Hace unos días el prestigioso psicólogo Pablo García-Gañán viajaba desde la ciudad californiana, donde reside desde hace cerca de 40 años, a su ciudad natal, Valladolid, en compañía de su esposa y de su hija. Un viaje que aprovechó para acercarse hasta Rioseco y visitar junto a algunos de sus familiares Passio y los recursos turísticos de la Ciudad de los Almirantes. Su entusiasmo por la muestra, y por Rioseco en general, ha sido tan grande que se ha comprometió, a su vuelta a Estados Unidos, a dar información a la prestigiosa sociedad Unión Española de California de la que es socio.

Fundada en 1923 mediante la unión de dos clubes que tenían su origen en la segunda mitad del siglo XIX, la Unión Española de California cuenta en la actualidad con un amplio grupo de sociedades filiales en Sunnyvale, Hayward, Hollister, Sacramento y el Valle de San Joaquín y el sur de California. En octubre de 1987, el rey Juan Carlos I inauguró sus instalaciones actuales en Alemany Boulevard al oeste de San Francisco. La sociedad lleva a cabo un amplio programa cultural que incluye el gestionar el Museo Hispano de Arte Contemporáneo.

García Gañán destacó de la muestra “el que no esté tan cargada como en otras ediciones”, y señaló haberle gustado la mezcla de obras antiguas y modernas y la apreciación de “cómo el arte se pone al servicio de la historia bíblica y cómo ésta se cristaliza en el arte”. Su llegada a Rioseco vino motivada por su amistad con el dominico riosecano y catedrático Honoris Causa por la Universidad de Eichi, en Osaka, Vicente Arribas Montes. De ahí que en su visita a Rioseco, García Gañán estuviera acompañado por el hermano de Vicente, Javier Arribas, así como por su cuñada Carmen Pascual. El propio alcalde riosecano, Artemio Domínguez, recibió en el Ayuntamiento al veterano psicólogo.

Es posible que suceda que para muchos de los socios de la Unión Española de California el nombre de Medina de Rioseco no les sea totalmente nuevo ya que hay que recordar que en 2009 el diario de San Francisco Bohemio News, uno de los diez periódicos hispanos más antiguos de Estados Unidos, público el reportaje sobre la Semana Santa riosecana La fuerza de una tradición que más tarde formaría parte del expediente para la declaración turística Internacional de la centenaria tradición.

share on: