Tiempo de setas en Rioseco

Un taller didáctico en los colegios y el instituto da inicio al programa
Jornadas gastronómicas, exposición y una ruta de setas completan el Plan

La Voz.

2
Con el noviembre llegan las lluvias, y con las lluvias, las setas. Por eso Medina de Rioseco acoge durante estos días la segunda edición de las Jornadas Micológicas, que, con el nombre de Tiempo de setas, organiza el Ayuntamiento riosecano en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Asociación de Empresarios.

1La actividad se inició ayer por la mañana con la realización, en los colegios San Vicente de Paúl y Campos Góticos y en el instituto Campos y Torozos, del taller Descubre las setas, que llevó a cabo el especialista riosecano en la materia Luis Anta, quien centro sus intervenciones en la importancia del respeto a la naturaleza y en el peligro que conlleva recolectar setas que no se conocen. Anta, que llegó a los centros escolares con un buen número de setas autóctonas, habló, con un lenguaje sencillo y cercano, del origen de las setas, de su función en la naturaleza o de su morfología, a la vez que respondió las preguntas de los alumnos.

Unas jornadas que continuarán este jueves con la apertura en la Oficina de Turismo (Museo de San Francisco) de la exposición El mundo de las setas, en la que se mostrará una colección de setas deshidratadas perteneciente a la Diputación de Valladolid. También se expondrán diferentes paneles con aspectos relativos a las setas y consejos para su recolección. Además un aparatado importante de la exposición serán los dibujos que sobre las setas de nuestro entorno que han realizado alumnos de los centros escolares de Medina de Rioseco. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.

La parte más sabrosa de las jornadas llegará este fin de semana, del 13, 14 y 15 de noviembre, con unas jornadas gastronómicas con las setas como protagonistas.

Con el nombre de Cocina de setas, los restaurantes Santamaría, Pasos, La Rúa, Vittoria Colonna, Los Almirantes y Casa Manolo ofrecerán sabrosos menús en los que las setas serán las protagonistas. Algo similar ocurrirá en las deliciosas tapas que han diseñado para los dos días los restaurantes Castilla, Pasos, Los Almirantes, Vittoria Colonna y Casa Manolo y los bares España, El Rincón de Unamuno La Fragua de Vulcano y The Irish River con la actividad Micosetas.

4

Senderismo micológico
setasLas jornadas llegarán a su fin el domingo 22 de noviembre. A las 10.30 horas se iniciará desde la plaza Mayor una ruta guiada de Senderismo micológico que estará dirigida por el especialista riosecano en setas Luis Anta.Con la llega del otoño son muchas las personas que se aventuran a salir al campo para recoger setas para luego cocinarlas y degustarlas. Sin embargo, el aprovechamiento gastronómico de las setas requiere el adquirir una serie de nociones básicas para estar seguros de que las especies recogidas son comestibles. En la ruta se darán a conocer pautas para saber qué características se deben observar en las setas para determinar su especie y por ende si son susceptibles de comer sin riesgo. Se aportarán datos que hay que tener en cuenta para identificarlas y se compararán con las especies de setas peligrosas para apreciar sus diferencias.

share on: