Una exposición completa el recorrido por la Fábrica de Harinas

El uso del agua del Canal de Castilla para la producción de harina centra la muestra permanente en una de las paneras del recinto 'San Antonio'

El alcalde y el director territorial de la Junta.
Algunos de los objetos históricos de la muestra.

Las autoridades visitan la exposición.
Un gran panel del canal recibe al visitante.

La fábrica de Harinas de San Antonio, situada en la dársena del Canal de Medina de Rioseco, cuenta desde hoy con una nueva exposición que bajo el título de ‘El agua y la harina’, tiene  como objetivo conocer el funcionamiento de estas instalaciones fabriles, el aprovechamiento de los recursos de agua del Canal de Castilla y el proceso de la fabricación de harina, en una iniciativa costeada por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, dentro del programa transfronterizo España-Portugal.

La inauguración ha corrido a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, quien ha calificado Medina de Rioseco “como el lugar más emblemático de todo el curso del canal”. Gredilla señaló que este recurso tiene que servir para crear riqueza en la ciudad. Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, por su parte, se mostró muy satisfecho con la iniciativa, que recupera la panera de la fábrica de San Antonio, que hasta ahora no formaba parte de la visita turística a las instalaciones.

La nueva exposición muestra mediante paneles, objetos y un audiovisual la importancia de este gran corredor medioambiental. El funcionamiento de la propia fábrica de harinas y el proceso de la obtención de harina se enseñan mediante un conjunto de vitrinas, imágenes, planimetrías, descripciones técnicas y otros elementos explicativos.

Asimismo, según informó el alcalde de la localidad, la muestra viajará entre el 11 y el 14 de noviembre a la feria AR&PA (Artesanía y Patrimonio) que se celebrará en el recinto ferial de Valladolid y luego regresará a la que será su ubicación definitiva.

share on: