Manuel Galiana rueda en Rioseco un documental sobre el Canal

El actor madrileño presenta la historia, el paisaje, la cultura y los pueblos ribereños del Canal de Castilla en un reportaje que se emitirá en TVE en Madrid

J.A.G.

Un momento del rodaje con Manuel Galiana (al fondo).

El conocido actor Manuel Galiana protagoniza una serie de documentales del Canal de Castilla que se finaliza de rodar en Medina de Rioseco este fin de semana. El actor madrileño es el hilo conductor de los cuatro reportajes que se emitirán en Televisión Española el próximo otoño y que pretenden descubrir al espectador la riqueza paisajística, histórica, medio ambiental y cultural de esta obra de ingeniería de la Ilustración.

Ayer, y hoy domingo, un amplio equipo de la productora Sateco están abordando las dos últimas jornadas de rodaje, después de un mes intenso que les ha llevado por los tres ramales del Canal de Castilla y sus pueblos ribereños. Francisco Rodríguez, el director del proyecto, explicó a la vozderioseco.com que se trata de una serie cuatro documentales “muy trabajados” en los que Manuel Galiana realiza la labor de presentador. “Él habla de la historia, de la arquitectura y de la cultura que encierra este lugar. Asimismo, tenemos otros dos actores secundarios que viajan en bici, y ellos aportan la visión de la juventud, desde el punto de vista del ocio, del deporte y del medio ambiente. Es una conjunción perfecta, lo que en nuestro argot llamamos reportajes muy picados”, dijo el director, al que ahora le esperan cuatro duros meses de montaje.

Por su parte, el propio Manuel Galiana, en un descanso del rodaje, atendió a este periódico y definió al Canal de Castilla como todo un “asombro y un prodigio”. “Para mí ha sido una emoción estética conocer los bellos paisajes del Canal, es un obra de ingeniería imponente”, aseguró el actor. Lavozderioseco.com pudo estar presente en el rodaje de una de las escenas que se produjeron en la dársena del Canal de Castilla. Galiana asegura, en su intervención a cámara, que es uno de los “puntos más importantes de todo el Canal”. Asimismo, se ha rodado en otras localizaciones de Medina de Rioseco, como en su calle Mayor o en alguno de sus museos. Muchos riosecanos y viandantes quedaron sorprendidos “por la cantidad de aparatos” con los que rodaban las escenas. Incluso con una cámara subida en lo alto de un coche, que fue una auténtica atracción en su paso por la Rúa.

Los otros dos actores son muy jóvenes: Fede Rey y Blanca Garcimartín. Para esta última, estudiante de arte dramático, es uno de sus primeros trabajos profesionales y confiesa que está encantada de haber podido tener esta experiencia con un actor de la talla de Manuel Galiana. Para ellos, el Canal de Castilla también ha sido “todo un descubrimiento”.

Manuel Galiana es un conocido y polifacético actor madrileño nacido en 1941. Fue una de las figuras más destacadas de la televisión de los años 60 y 70. Estudió en la Escuela de Cinematografía de Madrid, donde recibió el Premio Extraordinario de la Interpretación. Ha participado en grandes obras de teatro como La Casa de los siete balcones, A Electra le sienta bien el Luto, Hay una luz sobre la cama, El Caballo desvanecido, Los buenos días perdidos, Tres sombreros de copa y La gran piruleta, entre otros. Las últimas películas en las que ha participado son Sangre de mayo, Luz de domingo, GAL… Y ha participado en series como Doctor Mateo, Escenas de Matrimonio, Círculo Rojo, Aquí No Hay Quien Viva, Hospital Central, o El Comisario, Cuéntame cómo pasó, entre otras. Actualmente da vida a Cosme en Bandolera.

share on: