
La prueba larga (160 kilómetros, con tramos de más de 50 km. de tierra) concitó el pasado sábado a 227 ciclistas que tuvieron que luchar contra el viento como principal enemigo. El trazado volvió a ser espectacular, teniendo al Canal de Castilla como protagonista. Pueblos históricos que se cruzan, horizontes rectilíneos, paisajes terracampinos, caminos de sirga del Canal… son solo algunos ingredientes de este cóctel que cada año atrae a más personas.
“Hemos tenido aficionados de todos los puntos de España, especialmente vascos. También hemos tenido algunos belgas e ingleses”, explica Víctor Martínez, director del Gran Premio Canal de Castilla que hace un balance más que positivo de este fin de semana sobre ruedas en Rioseco. El domingo por la mañana se celebraba otra marcha cicloturista, la conocida como Retro, para bicicletas anteriores a 1987 y sus ciclistas ataviados con maillots vintages.

Por último, desde la organización del Gran Premio se aplaudía la alta participación que han tenido las actividades paralelas con la conferencia de la historiadora riosecana Virginia Asensio sobre Los rostros olvidados del Canal, la proyección del documental de José Gutiérrez sobre el ciclismo retro y la visita al Museo del Pan, en la localidad de Mayorga. Víctor Martínez asimismo reflejaba la incidencia que esta prueba ha tenido en el turismo de Rioseco y su comarca, con la mayoría de hoteles y casas rurales al completo, antes de agradecer la participación de más de medio centenar de voluntarios.
Entrañable homenaje al periodista Ángel María de Pablos
Pero sin duda, uno de los momentos más entrañables del fin de semana llegaba el domingo a mediodía con el homenaje al periodista Ángel María de Pablos, un icono y la voz del ciclismo en los años 80. Ciclistas coetáneos como Iñaki Gastón, Alfonso Gutiérrez, Guillermo Arenas y Enrique Aja quisieron estar presente, al igual que el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez. No faltaron los recuerdos, las vivencias y las anécdotas de este polifacético periodista muy vinculado a la ciudad riosecana, pues su abuela fue maestra en la Ciudad de los Almirantes. Todos coincidieron en que el ciclismo no ha sido justo con De Pablos y este homenaje ayudó a paliar la deuda que tiene este deporte con el histórico periodista, pionero en las narraciones de las grandes vueltas en televisión y radio.
PORTADA
RIOSECO
CULTURA
DEPORTES
SOCIEDAD
EDUCACIÓN
SEMANA SANTA
TV/RADIO
OTRAS VOCES

