Inauguración en 1909 del monumento del Moclín


Aquí están nuestros abuelos, asistiendo el 14 de julio de 1908, a la inauguración en la Plaza Mayor, del monumento dedicado a los héroes de la Batalla del Moclín. Todos lucen gorra y chaqueta, a pesar del calor que se soportó aquel día, pero la ocasión lo requería.

El diseño original corrió a cargo del escultor riosecano Aurelio Rodríguez Carretero, aunque la falta de presupuesto hizo que se redujera bastante la bella estructura modernista que el artista tenía proyectada en un principio. Incluso, días después de la inauguración, llegó a organizarse una novillada, en la que tomaron parte algunos aficionados riosecanos, para sufragar los gastos del montaje de una ornamental reja de bronce, que cerrara el conjunto.

En esta fotografía vemos la obra de Carretero en su ubicación primitiva, delante del Ayuntamiento, junto a dos mástiles engalanados para el momento del estreno. Tras los curiosos aparecen varios edificios hoy desaparecidos: una esquina de la manzana de casas que constituían la acera derecha de la Calle Especería, y que ocupaban la parte alta de la actual Plaza, y a su derecha, la vivienda decimonónica que se construyó en el solar del antiguo Hospital de Santa Ana, así como la entrada al archifamoso Rincón de Unamuno.

Teresa Casquete Rodríguez. / Historiadora del Arte

share on: