Medina de Rioseco se convierte durante toda esta semana en una ciudad musical. Y es que más de 75 alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional participan en los próximos días en el II Curso Nacional de Música Ciudad de Medina de Rioseco dirigido por José Luis Rodríguez Ortuno y que cuenta con la batuta diez profesores de diferentes especialidades musicales.
En esta edición, que supera en un 20% los inscritos respecto al pasado año tal y como confirma su director, son diez los instrumentos que se trabajan: violonchelo (novedad este curso), guitarra, clarinete, flauta travesara, saxofón, trompeta, metal grave, percusión, piano y fagot de la mano de profesores llegados de diferentes escuelas de música y conservatorios. La intensa semana musical tiene además tres sedes diferenciadas según los instrumentos y las actividades: Teatro Principal, Ayuntamiento y Casino que es la casa oficial de este segundo curso musical, que pretende convertirse en uno de los referentes de la provincia y de la comunidad, según sus promotores.
David Esteban, concejal de Cultura, explica a La Voz que además se desarrollan muchas otras actividades. “Hemos innovado en esta ocasión con talleres musicales que han tenido una gran acogida”. Aproximadamente la mitad de los alumnos no residentes en Rioseco está alojados en el albergue del Canal de Castilla y tienen otras actividades culturales y de ocio, con entrada a las piscinas municipales, visita al órgano de Santa María, cuya restauración está llegando a su fin o paseo en el barco Antonio de Ulloa.
Concierto de las Velas
Las clases se desarrollan en horario de mañana y tarde y el campus se abrió oficialmente con el concierto del cuarteto de saxofones Octavia en el claustro del Museo de San Francisco. Uno de sus componentes, David Rubio, es precisamente profesor de saxofón en el curso. El viernes a partir de la una y media de la tarde, la calle mayor acogerá una de las sorpresas y novedades de esta edición y la intensa semana finalizará el próximo sábado a partir de las 23.15 con la noche musical de las velas. Se trata de un concierto de la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco al que se sumarán los alumnos del curso y que tendrá lugar en el atrio de San Francisco, a la luz de las velas. La Concejalía de Cultura repartirá más de 2.000 pequeñas velas entre vecinos y comerciantes de la Calle Mayor. La idea es que cuando anochezca toda la calle Mayor y Plaza Mayor hasta San Francisco sólo este iluminada con la luz de estas candelas. En el concierto (23.15 horas) se interpretará un repertorio variado, entre el que destaca la presentación en Rioseco del pasodoble dedicado al empresario taurino riosecano Carlos Gallego que compuso el que fuera director de la Asociación Musical Iscariense, Eugenio Gómez, tras su prematura muerte. Tras el concierto, todos los museos vivirán una jornada de puertas abiertas hasta las dos de la madrugada en la I Noche de los Museos Riosecanos.
José Luis Rodríguez. Director del II Curso Nacional de Música
El II Curso Nacional de Música Ciudad de los Almirantes es la continuación de la exitosa primera edición que tuvo lugar el pasado año en Rioseco. Queremos consolidar este proyecto para que tenga continuidad en años sucesivos y esperamos que otras administraciones como Diputación y Junta puedan implicarse. En esta ocasión se ha superado tanto el número de alumnos, como las especialidades y las actividades programadas. El principal objetivo es que Rioseco y los músicos riosecanos se beneficien de la riqueza cultural y musical de esta experiencia.
David Esteban. Concejal de Cultura
Si el pasado año la I edición del Curso Nacional de Música fue todo un éxito este año hemos superado las expectativas con 75 alumnos inscritos y venidos de toda España y con profesores de muy alto nivel llegados de conservatorios de toda España. Se ha aumentado el número de instrumentos y se ha apostado por un mayor número de conciertos, como el de apertura del curso que ha tenido lugar en el claustro de San Francisco. Creo que la principal novedad será el Concierto de las Velas el próximo sábado; puede ser uno de los acontecimientos del verano y será el broche a una intensa semana musical.
Raúl Azores. Profesor de clarinete
Yo ya estuve el pasado año y la experiencia fue muy positiva. Este año repiten muchos alumnos y hay un gran ambiente pues la mayoría ya se conocen. En nuestras clases intentamos ofrecer líneas de trabajo pues en una semana, aunque esta sea muy intensa, no se puede cambiar la vida musical de nadie. Intentamos corregir errores puntuales y marcar pautas y organización de estudio para que los alumnos trabajen en casa. Creo que para alumnos y profesores es una experiencia más que recomendable.