6,6 tiendas de producto cotidiano por cada 1.000 habitantes en la comarca

La Junta de Castilla y León dice que es una de las zonas en las que hay que mejorar el suministro
En los 43 municipios de la comarca solo hay 91 tiendas, 40 de ellas en Rioseco

Redacción

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha apelado este lunes a la responsabilidad social corporativa de las cadenas de supermercados e hipermercados para poder dar servicio en el medio rural tras constatar que en 733 localidades de Castilla y León no existe ningún comercio de productos básicos mientras que en 228 sus vecinos sólo disponen de un establecimiento para adquirir víveres de primera necesidad, como pan, leche, huevos o productos de limpieza.

Estos datos proceden de un estudio llevado a cabo por la Consejería de Economía y Hacienda a partir de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) delimitadas en la Ley de Ordenación del Territorio que acota 24 zonas en situación de déficit comercial en distinto grado en las que residen 459.291 habitantes.

91 tiendas en 43 pueblos y 40 están en Rioseco…
Medina de Rioseco se asienta en lo que el estudio conoce como Zona 13, con 91 establecimientos en los que se puede adquirir esos bienes de consumo de primera necesidad, para más de 13.600 habitantes, repartidos en 43 poblaciones. De los cuales, casi la mitad, se concentran en la propia localidad riosecana (40 establecimientos). En total existen cinco supermercados (1.500 metros cuadrados) y 19 de estas las localidades no cuentan con ninguna tienda, mientras que otros trece municipios solo cuentan con un comercio de estas características. Se trata de un índice muy bajo de 6,6 tiendas de producto cotidiano por cada 1.000 habitantes.

Según este informe en Castilla y León hay siete zonas de más déficit comercial en el noroeste de Burgos (Alfoz de Quintadueñas, Villadiego); oeste de Burgos y límite con Palencia (Melgar de Fernamental, Villalbilla de Burgos); noreste de Zamora (Villalpando); los límites geográficos de las provincias de Burgos y Segovia (Cantalejo); este de Soria (Ágreda); este de Zamora y límite con Salamanca (Fuentesaúco), y centro-oeste de Zamora (Alcañices).

En un segundo bloque se ubican el norte de León (Villablino) y sur de León (Astorga, La Bañeza), donde se observa un desequilibrio motivado por la existencia de municipios que casi monopolizan la existencia de supermercados en sus respectivos territorios, y el centro-este de Salamanca (de Tamames a Alba de Tormes), donde se aprecia una deficiente presencia de tiendas y una superficie de metros masiva en un extremo de la zona, en concreto, en Carbajosa de la Sagrada.

El tercer apartado está compuesto por 14 zonas en las que es recomendable mejorar el suministro de bienes de primera necesidad. Son el este de León (Cistierna); centro de Palencia (Saldaña); norte de Burgos (Briviesca, Villarcayo); este de Burgos (Salas de los Infantes, Belorado); centro de Burgos (Lerma); zona limítrofe de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos (Venta de Baños); noroeste de Valladolid (Medina de Rioseco); oeste de Zamora en su límite con Salamanca (Vitigudino); norte de Ávila (Arévalo); sureste de Soria (Almazán); oeste de Salamanca (Lumbrales); centro de Salamanca (Vitugudino); zona limítrofe de Segovia y Soria (Riaza y San Esteban de Gormaz) y oeste de Ávila y este de Salamanca (Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Burgohondo).

Tras el diagnóstico de la situación, para el que se ha pedido una información más detallada a las diputaciones que contarán con 396.000 euros, se sentarán las bases de un «ambicioso» Plan de Abastecimiento en el Medio Rural que pretende corregir las debilidades y desequilibrios en el acceso al comercio y ayudar también a generar actividad y empleo así como a fijar población en los pueblos que, según ha asumido la consejera, será un «reto».

«El objetivo principal es abastecer a la gente de los pueblos», ha explicado la consejera de Economía y Hacienda que ha reconocido que es difícil convencer a los ciudadanos de que se queden a vivir en el medio rural de Castilla y León si no cuentan con tiendas en las que poder hacer la compra de esos productos de primera necesidad.

 

share on: