500 pesetas de premio para un bar riosecano


Ángel Gallego


En 1957, 500 pesetas eran un dinerito. Un dinerito que, en junio de ese año llegó a Rioseco gracias a una promoción de la marca de coñac Majestad, que comercializaban las bodegas Sancho, de El Puerto de Santa María. En concreto al bar Avenida. Un negocio, con decoración de marcado estilo andaluz, que se encontraba en la por entonces Avenida de José Antonio, hoy de Juan Carlos I. Su propietario, Victoriano del Val, tuvo la fortuna de hallar en el corcho de una de las botellas que despachaba la marca impresa que le acreditaba como ganador de cien duros.

En la fotografía que hoy rescatamos del desaparecido periódico zamorano Imperio, aunque no tiene demasiada calidad, vemos un momento de la entrega del premio. Según la nota publicitaria, “la distinguida clientela que llenaba el bar, en muestra de agradecimiento, prorrumpió en vivas a la firma del producto Brandy Majestad y al dueño del establecimiento, que obsequió rumbosamente a su clientela con repetidas copas del nunca bien ponderado coñac”.

No son de extrañar, pues, los vítores. Por la cantidad de licor presuntamente ingerida, por la alegría de ver cómo un vecino recibía una buena suma y porque, en aquella época, cualquier suceso que saliera de la rutina diaria se convertía en un auténtico acontecimiento.

share on: