42.194 metros de carrera riosecana por las calles de Sevilla

José Andrés García, Carlos Molina, Antonio Fernández, Juan Carlos López y Luciano García completaron el domingo la maratón de la capital hispalense

M. García Marbán

En el año 490 antes de Cristo, el soldado griego Filípides murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km. desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. De esta forma se evitó que las mujeres atenienses mataran a sus hijos y se suicidarán como se había acordado que hicieran si antes de la puesta del Sol no conocían que el ejército griego había logrado la deseada victoria. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de «maratón», que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

Desde entonces esta dura prueba, con una distancia de 42.194 metros, mas allá de una competición se ha convertido en un desafío personal de superación individual.  Un desafío gratificante que se inicia en el mismo momento en que el deportista decide participar en la prueba y que tras todo un largo proceso de entrenamientos, cuidado personal, responsabilidad física, y construcción de la motivación, tiene su premio al traspasar la meta. Algo que el domingo volvieron a disfrutar los atletas riosecanos José Andrés García, Carlos Molina, Antonio Fernández, Juan Carlos López y Luciano García que completaron con éxito la 27 Maratón de Sevilla.

Independientemente de los distintos tiempos en los que José Andrés García fue el mejor clasificado con un tiempo de 3:06:54, seguido de Carlos Molina con 3.10.24, de Antonio Fernández con 3:28:59, de Juan Carlos López con 3:57:45 y de Luciano García con 4:07:09, los cinco atletas fueron ganadores al superar una dura prueba en la que más que nunca prevalece la sentencia de que lo importante es participar.

En los que respecta a la élite de la carrera, el atleta etiope Abera Wedajo se llevó la victoria superando a Gosa Tafa Meguersa, que fue segundo, y consiguiendo batir el récord de la prueba tras parar el cronometro en 2:09:53, en una carrera finalizada en el Estadio Olímpico de La Cartuja.

En esta carrera también se decidía el campeonato de España de esta especialidad y fue Pablo Villalobos, el que revalido el título de Campeón de España después de cruzar la meta como el primero de los atletas españoles que participaban en la competición consiguiendo un tiempo  de 2:12:21, superando su marca personal. El segundo de los españoles fue Asier Cuevas, con 2:18:26, y Luis Miguel Martín Berlanas, con un crono de 2:20:31,  entró tercer lugar.

En la categoría femenina, la etíope Alemnesh Esheeu Habtemikael fue la primera en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 2:33:26; seguida de la también etíope Derbe Godana Gebissa y de Beatrice Toroitich Jepkemboi, que fueron segunda y tercer respectivamente.

Con respecto a las españolas, Tamara Sanfabio se proclamó Campeona de España tras ser la primer atleta nacional en llegar a la meta, siendo la cuarta en la clasificación general, con un tiempo de 2:37:24, que le ha valido para llevarse el título nacional.

share on: