Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas de Medina de Rioseco espera recoger este año una producción cercana a los 350.000 kg. de aceitunas y comercializará a principios del 2013 el primer aceite virgen extra, bajo la marca Pago de Valdecuevas, que se elabora en la almazara que la empresa ha construido en la misma parcela donde existe la plantación de olivos.
En el 2008, Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas, una empresa con 35 años de historia ligada a la producción de cereal en Castilla y León, realizó su primera plantación de olivos buscando alternativas de cultivo más rentables. 150 hectáreas plantadas con la variedad de aceituna arbequina en el municipio de Medina de Rioseco, concretamente en la zona conocida como Páramo de Valdecuevas, por encima de la fuente de San Buenaventura, cerca del lugar conocido como El Tejar y la Cueva del Lobo. Este año, que será el primero de producción, la empresa espera recoger una producción de 350 toneladas.
La almazara está preparada para molturar 3.000 kg de aceitunas a la hora. Las instalaciones, con una superficie de 1.500 metros cuadrados y dotadas de los sistemas de producción más vanguardistas, están preparadas para futuras ampliaciones de cara a producciones mayores, que teniendo en cuenta la plantación actual de olivos puede llegar al millón de kilos de aceituna.
El responsable de la Almazara, Jesús Aparicio, ha destacado “la viabilidad y rentabilidad de la producción de aceituna en una comunidad como Castilla y León, ligada históricamente a otro tipo de cultivos agrícolas”. Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas ha cedido una hectárea al ITA (Instituto Técnico Agrario) como campo de ensayo, para la investigación con distintas variedades de olivos.