Treinta y una son las fotografías que concursan este año en la undécima edición del Premio de fotografía Tomás de Sierra convocado por la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, doce más que el pasado año. La muestra puede visitarse desde ayer y hasta el 31 de julio en el Centro Cultural de Caja España-Caja Duero, día en el que se darán a conocer los premiados.
La instantánea galardonada con el primer premio se convertirá en el cartel anunciador de la Semana Santa 2013, mientras que la segunda imagen premiada aparecerá en la portada de la revista que edita la Junta de Cofradías.
La suspensión de las procesiones del Jueves y Viernes Santo del pasado año debido a las inclemencias del tiempo ha hecho que los temas más recurrentes entre los participantes hayan sido la procesión del Martes Santo, los traslados de los pasos y la salida de sus iglesias (de las pocas tallas que sí pudieron salir), además de imágenes detalles de algunas de las esculturas que conforman los pasos riosecanos y los populares desfiles de gremios.
Al acto inaugural acudieron los concejales Mercedes Fernández y Javier Gallego, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José y el nuevo vocal de su junta directiva, Anselmo Matas, además de varios representantes de las diferentes cofradías riosecanas. San José dio las gracias “a todos los participantes por su colaboración” y quiso animar a todo el mundo a participar para sumar así a esta muestra “además de a la calidad de las instantáneas, cantidad”.
Por último, el edil Javier Gallego, como representante del Ayuntamiento disculpó la ausencia de Artemio Domínguez, el cual se encontraba fuera de la localidad y destacó la importancia de esta muestra de una «Semana Santa de todos».
Andrés San José: «Hay imágenes de gran calidad para un cartel»
Andrés San José quiso recalcar la importancia de que este premio Tomas de Sierra se tiene que entender «como un corcurso de carteles y no sólo de fotografías». El presidente dejó claro a los participantes que no se presenten solamente fotografías de ese mismo año, lo que limita mucho la participación (sobre todo los años en que la lluvia no permite procesionar) sino que también lo pueden hacer fotografías de años pasados y otro tipo de composiciones. «Sabemos que hay fotografías antiguas, incluso de los años 30, que dejando a un lado su calidad artística o fotográfica, tienen otro tipo de valor y creemos representarían muy bien la Semana Santa riosecana, nos encantaría que nos las hiciesen llegar», afirmó el presidente de la Junta Local, quien añadió que sin embargo en esta muestra «hay bastantes imágenes de gran calidad que claramente podrían ser idóneas para ser cartel anunciador de la semana santa riosecana».