El Grupo de Atletas Virgen de Castilviejo está de enhorabuena. Este año cumple 25 años de sus peregrinaciones marianas en honor a la patrona riosecana. Una importante conmemoración que estos deportistas riosecanos quieren celebrar con una peregrinación que, en tres etapas, recorrerá distintas devociones marianas de los arciprestazgos de Medina de Rioseco y Villalón-Mayorga. La primera etapa, que tuvo lugar ayer domingo con 15 kilómetros, pasó por Valdenebro de los Valles (Virgen de Troya) llegando hasta Montealegre, donde en la iglesia de Santa María tuvo lugar una misa con ofrenda floral.
El 17 de julio, los atletas correrán los 34 kilómetros que discurrirán entre Rioseco, Berrueces (Virgen de Pedrosa), Aguilar de Campos (Virgen de las Fuentes), Villamuriel (Virgen de la Vega) y Villafrechós donde se oficiará la misa en la ermita de la Virgen de Cabo. La tercera etapa será el 24 de julio con un recorrido de 33 kilómetros que pasará por Tamariz de Campos (Virgen del Castillo), Villabaruz de Campos (Virgen de la Calle), Gatón de Campos (Virgen de la Nieves), Villafrades (Virgen de Grijasalbas) y Villalón de Campos, donde tendrá lugar la misa en la ermita de la Virgen de Fuentes.
Fue en el año 1987, cuando los veteranos atletas Ignacio Saez, que fallecía años más tarde, y Ramón Carretón, junto al entonces párroco Gabriel Pellitero, formaron, dentro de la riosecana Parroquia de Santa María y Santiago, el Grupo de Atletas Virgen de Castilviejo con el objetivo de realizar todos los años una peregrinación atlético-religiosa corriendo desde la ermita de la patrona de la ciudad hasta algún santuario mariano.
La primera peregrinación fue a la Virgen del Henar, en Cuellar, después vendrían otras 23 entre las que de una manera especial, quizás por su larga distancia, destacan las realizadas a la Virgen de Covadonga, en Oviedo, a Santiago de Compostela o a la Virgen del Pilar, en Zaragoza, hasta llegar al año 2011 en el que estas peregrinaciones marianas cumplen el cuarto de siglo.
En los primeros años los atletas salían de madrugada, sobre las 5 horas, y no hacían etapa, pero a partir de 1991 los trayectos fueron de más de 300 kilómetros y tuvieron que hacer las peregrinaciones en varias jornadas, siempre haciendo relevos en la carretera. Para el atleta Luciano García, que se incorporó al grupo en la segunda peregrinación y desde hace unos años es su presidente, «es unir los esfuerzos que hacemos al correr con nuestra devoción hacia la Virgen María a la que dedicamos todo nuestro sacrificio en la carretera», pero también señala que «es una forma de disfrutar de los paisajes y gastronomía de cada lugar».
En el grupo hay atletas que han superado los 50 años como Miguel Escudero y Eusebio Sánchez frente a otros más jóvenes como Santos Argüello y Antonio Cáneva que se iniciaron por su abuelo Ángel Lobato quien durante los veinticinco años ha apoyado a los atletas con su coche. Mariano y Alberto González, José Ignacio y el propio Luciano García son el resto de atletas del grupo en el que también colabora el pescadero Mariano González. Además, para la presente peregrinación, el grupo ha invitado a todos los atletas riosecanos que quieran participar.
La conmemoración de los 25 años de peregrinaciones marianas tendrá su punto culminante el 31 de julio en la ermita de Castilviejo con una solemne misa en honor a la patrona y una posterior comida. «Queríamos de esta forma dedicar estos 25 años a la Virgen de Castilviejo para así darla las gracias», destaca Luciano García.
25 años de peregrinaciones
1987 Virgen del Henar. Cuellar (Segovia)
1988 Virgen del Camino. León
1989 Nuestra Señora de Revilla. Baltanás (Palencia).
1990 Nuestra Señora de Cariacedo de Vidriales. Zamora
1991 Virgen de Covadonga. Oviedo (Asturias)
1992 Virgen del Carmen. Naviazos de Valverde (Zamora)
1993 Santiago de Compostela (Galicia)
1994 Virgen del Brezo. Guardo (Palencia)
1995 Virgen de Oña. Oña (Burgos)
1996 Virgen de la Barquera. San Vicente de la Barquera (Cantabria)
1997 Nuestra Señora de la Peña de Francia. La Alberca (Salamanca)
1998 Virgen de la Guía. Llanes (Asturias)
1999 Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila)
2000 Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Liébana (Cantabria)
2001 San Bartolomé. Cañón de Río Lobos. Ucero (Soria)
2002 Virgen del Moral. Barcena Mayor (Cantabria)
2003 Virgen con el niño. Ciudad Rodrigo (Salamanca)
2004 Virgen de la Salud. Caño (Cangas de Onís) Asturias
2005 Parroquia de Santiago Apóstol. Boñav. Pallide (León)
2o06 Virgen del Pilar (Zaragoza)
2007 XXI Virgen Bien Aparecida. Ampuero (Cantabria)
2008 Santa María de Valdedios. Villaviciosa (Asturias)
2009 Nuestra Señora de Valvanera –Najera (La Rioja)
2010 Basilica de Nuestra Señora de la Encina. Ponferrada (León)
2011 Arciprestazgos de Medina de Rioseco y Villalón de Campos-Mayorga