2011, ¿el año del despegue?


Apenas hemos aterrizado en 2011 y, como siempre, con la llegada de un nuevo año quien más o quien menos siempre se propone los mejores propósito para los 365 días siguientes. El problema es que, al final, casi nadie cumple sus promesas. Dejar de fumar (con la Ley Antitabaco no va a quedar más remedio); acudir al gimnasio  o, al menos, apuntarse; aprender inglés o llevar una vida más saludable son sólo algunas de las autoimposiciones que nos hacemos al sonar las doce campanas y que, normalmente, caen en saco roto.

2011 es para nosotros un año importante. Esperemos que el de la consolidación del primer diario digital de Medina de Rioseco. Pero además estamos seguros de que los próximos doce meses pueden ser los más trascendentales de la historia más reciente de la Ciudad de los Almirantes.

En el horizonte planea una cita por encima de cualquier otra: la celebración de Las Edades del Hombre. Un acontecimiento que, a pesar de su cambio de formato y de compartir sede con la otra Medina, puede y debe suponer un punto de partida para que Rioseco se postule, de una vez por todas, como ciudad turística de referencia en Castilla y León.  Durante seis o siete meses (entre mayo y diciembre) miles de personas visitarán esta localidad. Y es obligación de todos, especialmente del sector hostelería y comercio, seguramente los más beneficiados por la exposición, que los visitantes se sientan en deuda con Medina de Rioseco y puedan volver una vez que finalice la cita. Este es el secreto, sino y como dice el refrán Las Edades  sólo serán pan para hoy y hambre para mañana.

Pero ‘Passió’, título de la exposición, no debe convertirse en la única esperanza del futuro de Medina de Rioseco. Puede y debe ser un punto de inflexión, pero nunca la solución definitiva, entre otras cosas porque sería poco más que una entelequia.  Rioseco,  la llamada Ciudad de los Almirantes, no puede vivir única y exclusivamente del turismo. Es necesario potenciar el tejido industrial y fomentar las oportunidades de empleo, pues si no, y progresivamente, descenderá el número de habitantes y los jóvenes de Rioseco serán simplemente fruto de las vacaciones y, en el mejor de los casos, del fin de semana. Las infraestructuras pueden colaborar en el acercamiento de nuevas industrias, pero al paso que caminan las autovías cuando se finalicen no servirán de nada porque, entonces, los coches ya volarán…

“Informativamente hablando, 2011 será un año muy entretenido, especialmente en el primer semestre, con la celebración de la Semana Santa, con su segundo año con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la llamada a las urnas en las elecciones municipales y autonómicas y, por supuesto, la inauguración de Las Edades del Hombre. Tres acontecimientos que, sin duda, marcarán el año periodístico y en los que  lavozderioseco.com ,  será testigo de excepción”.

Todo hace apuntar que en 2011 no saldremos de la crisis. Al menos, así lo creen los expertos económicos; por eso, más que nunca, hacen falta soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, en general, y de los riosecanos, en particular. Hay gente que lo está pasando realmente mal. Y no hace falta irse a las grandes ciudades para ver el espectacular aumento del índice de mendicidad, porque a nuestro lado, el vecino de enfrente, de forma silente, también puede estar pasando grandes apuros económicos. Hace unos días desde la Asamblea Local de cruz Roja en Medina de Rioseco nos confirmaban que la petición de ayuda del banco de alimentos había crecido más de un 15 por ciento.  Y en este panorama de crisis, nuestros políticos se enfrentan, también este año, a su máximo e inapelable juez: las elecciones. Serán, seremos, los ciudadanos los que hablemos en las urnas y valoremos cómo ha sido su gestión. Unos, como gobernantes; otros, como oposición.

Desde lavozderioseco.com nuestro único propósito es del trabajo. Este diario digital aportará, en lo que pueda, su granito de arena para que Medina de Rioseco alcance su despegue definitivo. El futuro depende de todos y cada uno de los ciudadanos y, especialmente, de aquellos que nos representan en los órganos de poder. Esperemos que 2011 sea el inicio de un fructífero camino que sitúe a esta ciudad en el lugar en que se merece.

share on: