200 personas de la comarca celebran el Día de la Mujer en Rioseco

Llegados desde una veintena de pueblos de la comarca de Tierra de Campos la jornada contó con la presencia del presidente de la Diputación, Ruiz Medrano

Miguel G. Marbán. Fotos: Fernando Fradejas

Cerca de 200 mujeres de más de 20 pueblos de las comarcas de Tierra de Campos y Montes Torozos se reunieron ayer en Medina de Rioseco para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que, este año bajo el epígrafe de Mujer y Ciencia, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

El programa comenzó a media tarde en la plaza mayor riosecana con la lectura, por parte de Ángela Cid y Juan Rodríguez, de Castromonte, de un manifiesto en el que se destacó que “la igualdad no es una cuestión solo de las mujeres sino de toda la sociedad en su conjunto”. Más tarde, en recuerdo de todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, se guardó un minuto de silencio que dio paso al acto que tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento donde la primera persona en tomar la palabra fue la directora del CDR Sequillo, Esmeralda Martínez, quien abogó porque la mujer tenga en todos los ámbitos de la vida “las mismas oportunidades que el hombre”.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial, Artemio Domínguez, hizo ver la importancia de la educación en el futuro de la mujer y no dejó de aprovechar la ocasión para invitar a todas las mujeres presentes a visitar  la Semana Santa y la exposición de Las Edades del Hombre. Cerró el turno de intervenciones el presidente de la Diputación, quien destacó la necesidad de “rendir un constante y permanente homenaje a la mujer y de reconocer cada una de sus cualidades y virtudes que son, al menos, las mismas que tiene el hombre”. Para Ruiz Medrano “al final, la meta es que todos seamos iguales”.

Más tarde, se inauguró en el patio de columnas del ayuntamiento la exposición Seducidas por la Ciencia, que fue explicada por el catedrático de Anatomía, José Antonio Gil Verona. La muestra, que se podrá visitar hasta el 13 de marzo, hace un ameno recorrido por las mujeres que como Marie Curie, Rosalind Elsie Franklin, Ada Augusta Byron King o Margarita Salas, entre otras muchas, han tenido un papel importante en la historia de la Ciencia. El objetivo es dar visibilidad y protagonismo a las mujeres investigadoras del pasado, del presente, y apoyar a las mujeres investigadoras del futuro.

La representación en el teatro principal del espectáculo España Baila, a cargo del Ballet Español de Carmen Amaya, puso fin a la jornada. El acto contó también con la presencia de la diputada de Bienestar Social, María Ángeles Cantalapiedra, de los concejales del Ayuntamiento riosecano Dolores Mateo, Mercedes Fernández, Paqui Aranda, Sara Galván e Isidoro García Pando, también diputado provincial, así como del alcalde de Villabrágima, Víctor Arce.

La actividad, que se celebró con gran éxito por séptimo año consecutivo, estuvo de nuevo organizada por la Diputación de Valladolid a través de los Ceas, las Aulas de Cultura y el Programa de Personas Mayores, los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Cabreros del Monte, La Santa Espina y Villabrágima, el C.D.R Sequillo y el Consejo Social Tierra de Campos Sur.

share on: