200.000€ de inversiones sostenibles para una docena de proyectos

Pavimentación de siete calles, nuevo alumbrado y adecuación de espacios en ruinas
Se aceptó los 514.000 euros de inversión en Planes Provinciales 2018-19

Redacción.

El pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha dado luz verde a inversiones por valor de un millón de euros. En este caso, los votos del Partido Popular y Ciudadanos (con la votación en contra de PSOE y la abstención de Rioseco Puede) sirvieron para aprobar la cantidad de 200.000 euros en Inversiones Financieramente Sostenibles que serán divididas en una docena de intervenciones.

En este caso la partida más cuantiosa será la de 66.500 euros destinada al Corro de San Miguel (que se sumará a los 191.600 euros previstos en planes provinciales) para uno de los proyectos de pavimentación y urbanización más importantes de lo que va de legislatura. 27.500 euros se destinará a pavimentación en el polígono industrial; 12.000 para el adoquinado de los aledaños del Arco de Ajújar, a lo que hay que sumar 19.000 euros para iluminación; la calle Nueva y Ciegos se llevarán 20.000 euros, mientras que la de Labradores, 8.000. En Cantareros se invertirán 14.000 euros. 10.000 euros servirán para sustituir la tarima en el Consistorio; 4.500 euros para una grúa de acceso a minusválidos a la piscina climatizada y se destinarán 10.000 euros para adquisición de luces navideñas. Por último, se prevén 8.500 euros para la adecuación de espacios en ruinas.

Ángel Rubio, portavoz de Rioseco Puede, echó en cara al Gobierno municipal que no “detalle” las actuaciones que se van a realizar en cada partida, y criticó que la iluminación navideña no es tan necesaria como el alumbrado público en otras calles. También argumentó que era más necesaria la pavimentación de los accesos al polideportivo y al colegio Campos Góticos, que finalmente se han sustituido en favor del Corro de San Miguel.

José Manuel Margareto, de Ciudadanos, apuntó que sería necesario que los vecinos de la zona de San Miguel sean preguntados antes de la realización del proyecto de pavimentación y recordó que la necesidad de actuar en calle Cantareros fue propuesta por este grupo hace dos años.

Por su parte, Julio Galván, del PSOE, argumentó que las partidas de iluminación navideña y de gestión de ruinas que no son municipales, “no encajan con las inversiones financieramente sostenibles” y no entiende que se destine otra partida económica al Corro de San Miguel cuando ya se ha presupuestado en Planes Provinciales. Por último, cree que algunos de los proyectos de pavimentaciones en calles son “migajas” con las que “poco se puede hacer”.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, cree que estos 200.000 euros de inversión financieramente sostenible, que se suma a una amortización de créditos, es “fruto de la buena salud económica de este Ayuntamiento”. Ha mostrado su “respeto” hacia los trabajadores municipales y ha advertido que es intervención quien dice “qué es y qué no inversiones financieramente sostenibles”.

Asimismo, el pleno por unanimidad de todos sus concejales aceptó la inversión de 514.000 euros del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 que se destinarán a la mejora de accesibilidad del aparcamiento del Mercado de Ganado (40.000 euros); la urbanización del corro de San Miguel (191.600 euros); la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona de calle Ruedo y su urbanización (120.000 euros y 87.300 euros, respectivamente); mejora del cementerio de Palacios (11.500 euros) y pavimentación y acerado en Palacios (13.600 euros).

361.883 euros para renovar los contadores de agua por sistemas inteligentes
Por último, el pleno aprobó la ejecución y financiación por un importe de 361.883 euros para obras de mejora del control de caudales, que incluyen la renovación de los contadores existentes por contadores inteligentes (cerca de tres millares), además del estudio, modelización y sectorización de la red. El concejal de Rioseco Puede, Ángel Rubio, criticó la “delegación de responsabilidades” y cree que esta intervención debe ser realizada por trabajadores municipales y no por una empresa externa. Julio Galván (PSOE) aseguró no entender como “pagando a una empresa que gestiona el agua aunque es nuestra y le pagamos el instrumento de medida con el que ellos certifican sus ganancias, no tiene sentido” y propuso que la “municipalización del agua”. Por último, David Esteban, explicó que “en pleno Siglo XXI existen tecnologías que permiten una lectura mucho más eficiente que ir puerta a puerta; con este sistema se minimizará el tiempo de lectura y será mucho más eficiente”. La votación final fue cinco votos a favor (PP), cinco en contra (PSOE y Rioseco Puede) y una abstención de Ciudadanos.

Deja un comentario