V certamen de tentaderos ‘Ciudad de los Almirantes’

El madrileño Carlos Ochoa y Javier Casares, de Medina, empataron con 41 puntos como vencedores del primer tentadero realizado en el Coso del Carmen

Miguel García Marbán


El coso del Carmen de Medina de Rioseco acogió ayer domingo por la mañana la quinta edición del Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes. A muy pocas horas de que en el centenario ruedo torearan grandes diestros como Juan Mora, Finito de Córdoba, Manolo Sánchez, El Cid o Javier Conde, pisaban el ruedo 20 jóvenes novilleros con la ilusión y el deseo de llegar a ser, como ellos famosos matadores de toros.

A primera hora de la mañana, en el salón de actos del ayuntamiento, tuvo lugar el sorteo y la presentación de los novilleros participantes, esta vez llegados de Madrid, Badajoz, Guadalajara, Toledo, Palencia, Soria, Albacete, Salamanca o Valencia. Como en ediciones anteriores, el certamen cuenta con alumnos de la propia Escuela Taurina de Medina de Rioseco como Pedro Jiménez, Además participan en el certamen, aunque fuera de concurso, Ángel Jiménez, ganador del entonces Bolsín Taurino en 2006, y Álvaro García, de San Sebastián de los Reyes, flamante ganador de la edición del Certamen de Tentaderos año pasado.

Más tarde, ya en el coso del Carmen, las jóvenes promesas recibieron el saludo del alcalde riosecano, Artemio Domínguez, quien tuvo un reconocimiento hacia los familiares de los jóvenes ya que sin su apoyo es muy difícil que tengáis éxito. Por su parte, el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, recordó que “el futuro del escalafón taurino está en estos novilleros”.

Minutos después, los jóvenes novilleros demostraran sus facultades con el capote  y la muleta. El madrileño Carlos Ochoa y Javier Casares, de Medina del Campos, empataron con 41 puntos como vencedores del primer tentadero, seguidos del jovencísimo Aarón Rodríguez, de Toledo, con 40 puntos; Jonathan Aguado, de Alcazarén, con 35 puntos” y Diego Luna, de la localidad zamorana de Villalpando, con 34 puntos. En este primer tentadero, junto a buen grupo de aficionados, estuvieron presentes elmatador de toros riosecano Jorge Manrique y el diestro Carlos Doyague.

El presidente de la Federación Taurina de Valladolid destacó «el gran nivel y calidad de los jóvenes  novilleros». Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas han hecho que todavía no se sepa donde va a ser el próximo fin de semana la siguiente cita del certamen debido al agua existente en algunos ruedos. Si que se sabe que la del día 20 de abril será en la finca salmantina de Garcigrande.

La Federación Taurina de Valladolid y la Peña Cultural Taurina Jorge Manrique, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación  y el Ayuntamiento riosecano, organizan este certamen que, dirigido a jóvenes cuyo límite de edad no supere los veintiún años, constará de 14 tentaderos, que se llevarán a cabo los sábados en cada una de las fincas de las ganaderías participantes, siendo  la final el 26  de mayo, que, de nuevo, no acogerá el coso riosecano al trasladarse a la finca La Cabañuela, en la localidad burgalesa de Hontomín, con reses de la ganadería de Antonio Bañuelos. Entonces se medirán los seis primeros clasificados, de donde saldrá el triunfador, que recibirá un capote y una muleta.

share on: