13 millones para una nueva potabilizadora en 17 pueblos

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anuncia esta infraestructura en la inauguración de la depuradora de aguas residuales (3,7 millones)

J.A.G.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UCPVdxw_xww[/youtube]

“Medina de Rioseco se va a convertir en la capital del agua”. Así de rotunda se mostró hoy la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente del Gobierno regional, María Jesús Ruiz durante la inauguración en Medina de Rioseco de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en el camino de Castilviejo, que trata las aguas residuales de Rioseco antes de verterlas al río Sequillo.

La importancia de la visita de la consejera de la Junta, que estuvo acompañada por el delegado territorial, Mariano Gredilla, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, y un nutrido grupo de regidores de municipios de la comarca, no fue únicamente la puesta de largo de la nueva plata EDAR, que ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros. María Jesús Ruiz anunció la inversión de más de 13 millones de euros en la construcción de una nueva planta potabilizadora y sus infraestructuras hidráulicas que beneficiarán a la propia localidad riosecana y a otros 17 municipios de la zona, con una capacidad para dar servicio a 91.326 habitantes equivalentes.

“Uno de los objetivos básicos de la Junta de Castilla y León es suministrar en cantidad y calidad este bien básico que es para los municipios el agua”, dijo la vicepresidenta del Gobierno autonómico, quien también aseguró que es de recibo “devolver el agua debidamente tratada a los cauces públicos, con la depuración correspondiente”.

Hoy se ha firmado este ambicioso proyecto que contará con una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), que se construirá junto a la actual (justo detrás de los almacenes de la dársena del Canal de Castilla); un gran depósito general regulador de 7.750 metros cúbicos de capacidad con sistemas de cloración de agua tratada; una tubería de impulsión desde la planta potabilizadora al depósito general; una red de distribución de agua por  gravedad a 17 núcleos de población (Medina de Rioseco, Montealegre, Valdenebro, Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros, Morales, Palazuelo de Vedija, Pozuelo, Santa Eufemia, Tordehumos, Valverde, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía, Villamuruel y Villanueva de los Caballeros).  Por último, existirá un sistema de bombeo del agua tratada desde el municipio riosecano al vecino Valverde de Campos.

El funcionamiento es sencillo: las aguas del Canal irán a la nueva planta potabilizadora; allí se tratarán y serán impulsadas hasta el nuevo depósito, que estará situado en un punto alto (cerca del antiguo vertedero). Desde allí, y por la fuerza de la gravedad, el preciado líquido llegará hasta las casas de los habitantes de 17 municipios, directa para su consumo. Valverde de Campos, por su situación geográfica, dispondrá de una tubería propia con un sistema de impulsión desde la propia ETAP. En quince días se licitará el proyecto y las obras podrían dar comienzo en breve. El mantenimiento, conservación y explotación de todo el sistema de abastecimiento mancomunado será gestionado por SOMACYL (una sociedad pública regional) durante 25 años.

Con el nuevo sistema de depuración se solucionarán algunos problemas históricos. Hasta la fecha sólo Medina de Rioseco, Valdenebro y Montealegre se abastecían del Canal de Castilla y la potabilizadora, así como el depósito general, se habían quedado obsoletos y pequeños. El resto de las poblaciones al oeste de Rioseco se abastecen en la actualidad de pequeñas captaciones, con muchos problemas de calidad (nitratos, arsénico) y cantidad (problemas de suministro en determinadas épocas del año).

Momento de la firma de la nueva infraestructura: María Jesús Ruiz, Artemio Domínguez y Ruiz Medrano.

“Significa un gran proyecto de abastecimiento mancomunado, que tomará las aguas del Canal de Castilla, esta gran arteria que para Tierra de Campos es una gran garantía”, dijo María Jesús Ruiz. Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano explicó que de nada serviría hacer “polideportivos e infraestructuras culturales y de otro índole, que son necesarias también, si no garantizamos los servicios básicos para asegurarnos  la pervivencia del mundo rural”.

Desde el pasado mes de agosto las aguas residuales de Medina de Rioseco no se vierten al río Sequillo como tradicionalmente se venía haciendo; sino que antes se depuran por medio de un complejo proceso en la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), ubicada en el Camino de Castilviejo, pocos metros más allá de la popular Fuentecilla. Las obras han contado con un montante global de 3.778.277 euros financiados por la Junta de Castilla y León y ha sido ejecutada por la UTE formada por PYGSUR, Construcción Grupo Collosa y Socamex. La estación ha sido diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 1.500 metros cúbicos al día, correspondiente a una población equivalente de 9.250 habitantes. La estación depuradora se completa con una línea de agua industrial para limpieza y riego de las zonas verdes de la parcela. Para Artemio Domínguez, alcalde de la ciudad, este proyecto «mejora la calidad de vida de los ciudadanos.» «Además desde hace unos meses nuestro río Sequillo tiene más vida, y esta vida también se traslada al río Valderaduey y al Duero», concretó el regidor municipal.

share on: